el comienzo de la expansión europea

Páginas: 19 (4539 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Historia y Geografía






Nombre de integrantes: Erick Sánchez y Diego Escobedo
Curso: 8° Básico
Asignatura: Historia y Geografía
Profesora: Fabiola
Fecha de entrega: 17/06/2014

INDICE
Introducción……………………………………………………. Pág. 3
El comienzo de la expansión europea……..………………. Pág. 4
Causas de la expansión europea………..…………………. Pág. 5
Los avances tecnológicos……………………………………. Pág. 8Los descubrimientos y la expansión portuguesa…………. Pág. 9
Las expediciones o exploraciones españolas……………. Pág.10
Los cuatro viajes de Colón..…………………………………. Pág.11
Primer viaje: Descubrimiento de América ……..……….…. Pág.11
Segundo viaje: La búsqueda de los tesoros de la India.…. Pág.12
Tercer viaje: El paraíso Terrenal………………………………. Pág.12
Cuarto viaje: El último..…………………………………………. Pág.13América y la expansión europea………………………………. Pág.15
Las consecuencias para Europa………………………………. Pág.17
Ilustraciones…………………..………………………………. Pág.20
Conclusión…………………….………………………………. Pág.22
Bibliografía…………………….………………………………. Pág.23







INTRODUCCION

En este trabajo daremos a conocer los factores de la expansión europea, las consecuencias, los avances tecnológicos, los descubrimientos, laexpansión portuguesa, expediciones españolas y los viajes más importantes.

















-3-

El comienzo de la expansión europea
Hasta el siglo XII, los europeos tuvieron muy poca información sobre los territorios y civilizaciones que conforman el planeta. Se vincularon con la cultura islámica, ya que los musulmanes se habían expandido en torno al mar mediterráneo y siglosantes invadieron la península ibérica y el norte de áfrica. Sabían muy poco de la china. Tampoco conocían las culturas africanas del sur del desierto de Sahara ni el territorio que estaba poblado por varias sociedades.
En el siglo Xlll, la situación comenzó a cambiar lentamente, pues las cruzadas intensificaron las relaciones comerciales entre Europa u el lejano oriente. A fines de ese siglo,cada vez eran más los mercaderes europeos que se adentraban en Asia y llegaban hasta Persia, la india o china. Los artesanos chinos realizaban productos de gran calidad, muy apreciados por los europeos adinerados. La seda era el principal de los que circulaban desde china hacia el oriente, pero también existían otros, como los perfumes, el té, y las especias. Por este motivo los comerciantes seaventuraban por varias rutas, aunque la principal era llamada la ruta de la seda, que con 4 000 km de recorrido unía china con Constantinopla, la capital del imperio bizantino. Esos viajes eran muy peligrosos y costoso para la época .por causa de las grandes distancias que se recorrían, tardaban más de tres años en retornar; además no contaban con medios de transporte apropiados para acarrear muchasmercancías y los mercaderes podían ser asaltados por el camino.
Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII se acentuaron los viajes comerciales y de población, proceso que se conoce como la expansión europea.


-4-
Causas de la expansión europea
Esta expansión se debe a una serie de cambios de creencias (religiosos), políticos (creación de los Estados nación), económicos (búsqueda de nuevosmercados), social (asentamiento de la burguesía), tecnológicos (aparición de nuevas armas y tecnologías de navegación).

La modernidad en su origen y en su esencia es un fenómeno europeo, pero la emergencia, extraversión y expansión de Europa le conferirán una dimensión mundial, a través de la presencia y la interacción de los europeos con otras civilizaciones de ultramar. 

Como fenómenoesencialmente europeo los rasgos de la modernidad ilustran unas pautas de cambio profundo en la configuración del universo social, no sin variaciones según los diferentes pueblos de Europa. En el ámbito de las creencias, el hecho más elocuente del inicio de la modernidad es la quiebra de la unidad cristiana en Europa central y occidental, precedido del agitado caldo de cultivo de las herejías y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La expansion europea
  • Expansion europea
  • expansión europea
  • La expansion europea
  • expansión europea
  • expansión europea
  • Expansion Europea
  • Expansion Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS