El comienzo de la tercera ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comienzo de la tercera ola.

Las unidades militares de Lisboa y sus alrededores ejecutan los planes del golpe de estado de estado, que había sido cuidadosamente diseñado por los jóvenesoficiales que lideraban el Movimiento de las Fuerzaz Armadas. El golpe se llevo a cabo con eficiencia y éxito, con una pequeña resistencia por parte de las fuerzas de seguridad.

Por la tarde, el dictadordepuesto, Marcello Caetano, se rindió a los nuevos lideres militares, de Portugal. Al dia siguiente se exxilio. Asi mismo la dictadura que había nacido tras un golpe militar semejante en 1926.

Elgolpe del 25 de abril fue el increíble comienzo de un movimiento mundial hacia las democracias.

La muerte de la dictadura no aseguraba el nacimiento de la democracia. Sin embargo, lo hizo al liberarun enorme conjunto de fuerzas populares, sociales y pliticas que había estado de hecho suprimidas durante la dictadura. Durante los 18 meses posteriores al golpe de abril, Portugal fue un torbellino.Los oficiales del MFA se dividieron en facciones conservadoras, moderadas y marxistas, que compitieron entre si.

Se intentaron nuevos golpes y contragolpes. Trabajadores y campesinos hicieronhuelgas, manifestaciones y tomaron fábricas, granjas y medios de comunicación.

La democracia triunfó. Soares llegó a ser primer ministro y, más tarde, presidente. Y el Lenin de la Revolucion Portuguesa,la persona que en momento crucial movió las fuerzas disciplinarias para producir el resultado político que deseaba, fue un taciturno coronel pro democrático llamado Antonio Ramalho Eanes, que el 25de noviembre de 1975 aplastó a los elementos de izquierdistas radicales del ejercito y aseguro el futuro de la democracia en Portugal.

Durante los quince años siguientes, esta ola democrática abarcóel globo entero; cerca de treinta países pasaron del autoritarismo a la democracia, y al menos otros veinte se vinieron afectados por la ola democrática.

El significado de democracia.

A...
tracking img