Asociación de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú

El Common Law y el Derecho germánico: aportes e influencias. Entrevista al Dr. Freddy EscobarRozas

1

El Common Law y el Derecho germánico: aportes e influencias. Entrevista al Dr. Freddy Escobar Rozas [1] (*)
1. Doctor Escobar, siempre ha existido un afán comparativo entre lastradiciones del derecho romano-civilista y el derecho común anglosajón. Sin embargo, en muchos casos, este afán se vio reducido a una comparación estática, donde ambas tradiciones eran compartimentos estancos ydonde las probabilidades de que instituciones de ambos sistemas se interrelacionaran eran bastante remotas. ¿Esto ha cambiado con los años? ¿Cómo han evolucionado las relaciones entre ambastradiciones jurídicas? Yo diría que en los últimos cuarenta años el estudio comparativo entre estas dos tradiciones se ha intensificado. ¿Por qué? Porque ciertas ramas del derecho que nacieron en el common lawhan sido, por la fuerza de los hechos, importadas por la tradición romana germánica. Por ejemplo, todo lo concerniente al derecho de mercado de valores, al derecho de competencia o al derechoregulatorio tuvo origen en el contexto del common law. Los países europeos y latinoamericanos, con el transcurso de los años, han tenido que incorporar estas nuevas disciplinas y al hacerlo no han podidolibrarse de algunas aproximaciones propias de ésta tradición. Es el típico caso del upperclass, donde vemos que a pesar de que existe un modelo americano y un modelo europeo es casi imposible hacerupper-class en el mundo sin tomar los criterios que nacen en el modelo americano. Lo mismo ocurre en el control de fusiones, donde se necesitan los estudios y criterios económicos que ofrece el common law.Y así podemos mencionar también lo relacionado con las securities, las ofertas públicas de adquisición, las defensas, y muchos otros ejemplos. Probablemente no tomemos todo lo que existe en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). El common law y el derecho germanico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Common-Law-y-El-Derecho/2314398.html

MLA

"El common law y el derecho germanico" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Common-Law-y-El-Derecho/2314398.html>.

MLA 7

"El common law y el derecho germanico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Common-Law-y-El-Derecho/2314398.html>.

CHICAGO

"El common law y el derecho germanico." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Common-Law-y-El-Derecho/2314398.html.