El common law

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMMON LAW
ANTECEDENTES
Cabe destacar que el sistema del COMMON LAW proviene de Inglaterra y que a pesar de que ahi también se vivió una ocupación romana entre el año 43 y 407 de nuestra era, al abandonar los romanos la isla la influencia del derecho romano fue escasa.
Después durante la cristianización en el siglo VI, tampoco hubo un gran cambio ya que la iglesia pretende utilizar ellatín, y se vio obligada a recurrir a la lengua nativa y de esta manera junto con una literatura latín se desarrolló otra en lengua anglosajona. En esta lengua también se escribieron las primeras leyes a diferencia del resto del continente donde los cuerpo legales se siguieron redactando en latín.
Por todo eso, los juristas ingleses consideran que su derecho se caracteriza por una continuidad históricasin influencias extranjeras, ni rupturas, cómo fueron, según su opinión, la recepción del derecho romano, o el proceso codificador, fenómenos que caracterizan a los sistemas jurídicos continentales. Elderecho inglés por su parte, se desenvolvió invariablemente apegada a los principios del common law y la Equity.
A la salida de los romanos el territorio no tenían una unidad política ni dejurídica y estaba dividido en regiones o áreas tribales, independientes unas de las otras, pobladas por diferentes grupos étnicos, pueblos bárbaros de origen germánico entre los que llegaron sajones, anglos, jutos y daneses. Estos se basaban en leyes de carácter consuetudinario las cuales estaban divididas en tres grandes grupos.
1. Reyes de Kent.-Dictada por Edelberto y sus sucesores entre el 596 y696 de nuestra era
2. Sajones occidentales.-Las primeras fueron del rey Ine, en el año 688, a lo que siguieron compilaciones por parte de Alfredo el grande en el 890, Eduardo el viejo en el 901 y por último las de Eduardo el confesor
3. Canuto rey de Inglaterra y Dinamarca.-Dictadas en 1035 para sajones y daneses fueron las últimas de este periodo.
Common Law
Guillermo I y sus sucesoresse percataron que como base de la unidad nacional, era necesario lograr tanto la unificación de la administración de justicia, como la de derecho y que ambos objetivos deberían alcanzarse a través de la labor de los jueces reales.
Con el tiempo, la corona logró el establecimiento de 3 tribunales, con sede en la ciudad de Londres, en la sala de tribunales de Westminster, que fueron el tribunal deltesoro ( Court bien of Exchequer) para asuntos hacendarios, el tribunal del barco del rey ( Court of King’s Bench), con jurisdicción tanto civil como penal y el tribunal de causas comunes (Court of Common Pleas), con jurisdicción civil.
Esos tribunales perfectamente delineados para el reinado de Eduardo I, 1272 -1307. Y su estructura permanece igual por mucho tiempo y fueron la base para laorganización judicial posterior.
Para poder resolver los asuntos de su competencia, los tribunales reales debieron buscar lo que había de “ común” en las costumbres locales, para así crear un derecho unificado, reglas, que aunque al príncipio estuvieran basadas en esas mismas costumbres, serían, en adelante, las normas aplicables en todo el país, o sea, que se convertirían en un derecho común a todoel territorio, y así surgió el Common Law, la comune ley, como la llamaron los normandos.
En un principio, los tribunales reales fueron como tribunales de excepción, frente a los tribunales locales de los condados, County Courts o Hundred Courts. Era necesario, para lograr su intervención, solicitar y pagar, al canciller, que era el funcionario de más alto rango de palacio, un writ o autorizaciónreal.
Como muchas de las demandas, para las que los particulares solicitaban dicha autorización, eran semejantes, con el tiempo, los textos de los writs se estandarizaron, y así, los litigantes obtenían formatos o machotes, que sólo debía completar con los datos particulares del caso. A estos formatos se les llamó “forms of action” (“ formas de acción”)
Para finales del siglo xii el...
tracking img