El comocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad presentar los diferentes tipos de conocimientos. Ya que a lo largo de varios siglos de la historia se ha consolidado la confusión entre los diferentes tipos, especialmente el cotidiano, religioso, filosófico y el científico.
Antes de la filosofía existía una forma de pensar pre-filosófica: el pensamiento mítico, es decir las primerasexplicaciones que el hombre dio de la realidad fueron de tipo religioso. Ante fenómenos como el rayo, el movimiento de los astros, la vida de los animales y las plantas o la muerte, el hombre primitivo carecía de explicaciones racionales. Y al no disponer de respuestas naturales para sus interrogantes, se refugió en respuestas que aludían a fuerzas o seres sobrenaturales. A raíz de estasprimitivas respuestas religiosas fueron apareciendo otras más refinadas y complejas, que han llegado a nuestros días como doctrinas más o menos fundamentadas en la filosofía griega. También los hebreos crearon una religión que por primera vez en la historia incluía la idea de un Dios único, un Dios que se les había revelado a ellos como pueblo.
La fase del pensamiento científico, constituye la etapa máspositiva de la historia del pensamiento. El científico es menos ambicioso que el filósofo: al científico no le preocupa los grandes problemas especulativos de los filósofos; sólo se ocupan de los hechos de la experiencia. El científico es más riguroso: explica esos hechos elaborando leyes científicas que determinan las relaciones existentes entre los hechos observados. Además relacionandovarias leyes entre sí, pueden llegar a elaborar teorías científicas, mediante las cuales da explicaciones más amplias y acertadas de la realidad.
El Conocimiento

Frazer (1989), sostiene que la conexión entre técnica y magia es prehistórica y que la clase de los brujos fue la primera clase social profesional diferenciada. El afán por controlar y dominar la naturaleza tiene su precedentedoctrinal directo en las tradiciones esotéricas y mágicas antes que en la escolástica, esto es la filosofía y teología oficiales que antecedieron de manera directa a la ciencia clásica.
La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca deése objeto. La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta.
Una definición esencial de la filosofía se podría obtener atendiendo el significado de la palabra. El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o, lo que es lo mismo, deseo desaber, de conocer. Inmediatamente se nota que no se puede de obtener de la filosofía una definición esencial, y, por lo tanto, obligatoriamente se debe de emplear otro método. En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
• El sujeto que conoce.
• El objeto conocido.
• La operación misma de conocer.
• El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.
Dicho deotra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.

Los Tres Niveles del Conocimiento
El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles, sensible, conceptual y holístico. El conocimientosensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto.
En segundo...
tracking img