El complejo de edipo en freud y lacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMPLEJO DE EDIPO EN FREUD Y LACAN

MIQUEL VIDAL BARCELÓ

ÍNDICE:

Introducción
El concepto de complejo de Edipo
Fase fálica
La organización genital infantil
Rectificaciones a la organización genital infantil
El primado del falo
El punto de partida
El abandono del complejo de Edipo en Freud
La castración según Lacan
El caso Juanito
Comentario a “El padre, del mito al síntoma:Estar a caballo con el nombre-del-padre”
INTRODUCCIÓN

Vamos a analizar el recorrido que han hecho Freud y Lacan en el planteamiento del complejo de Edipo y su posterior disolución, en el caso de Freud o los diferentes Nombres del padre en el caso de Lacan.

Vamos a coger como hilo conductor el trabajo realizado por Freud para después ofrecer la alternativa final que Lacan elabora comosolución al complejo de Edipo.

En este recorrido nos centraremos en algunos artículos concretos y en algunos escritos de ambos autores que nos van a ayudar a ir definiendo el concepto. Así, empezaremos el recorrido delimitando los conceptos que vamos a trabajar para después poderlos analizar y desarrollar: Complejo de Edipo y fase fálica.

Una vez delimitados los conceptos empezaremos con losprimeros escritos analizados, en este caso: La organización genital infantil, un texto de Freud. Analizaremos este texto porque en él Freud nos hablará de la elección de objeto, paso previo al desarrollo del complejo de Edipo. Así mismo, también podremos leer acerca del primado del falo y de la creencia en la posesión de dicho órgano, indistintamente por parte de hombres y mujeres. Otro de los conceptosque expondrá será el de castración, ese miedo al deseo de lo prohibido.

Vamos a comentar una frase, posteriormente, en que Freud va a rectificar alguna de sus afirmaciones que haya hecho en el libro de La organización genital infantil. En este texto veremos com la elección de objeto que habló anteriormente se centra en una única persona y rectifica su teoría sobre las pulsiones parciales,afirmando que existe un interés mayor por los genitales del que él presuponía. Eso sí, ratificará la importancia en exclusiva del genital masculino en la infancia.

Será necesario explicar y comentar la diferencia que remarca Freud entre falo y genital y lo que él considera: Primado del falo.

Una vez, tengamos los diferentes componentes, o conceptos, descritos, vamos a analizar el procesodesencadenante del Complejo de Edipo, sus causas y su interpretación por parte del niño, según Freud.

Después de haber analizado todo el proceso que desencadena el complejo de Edipo, vamos a analizar su disolución, tanto en el caso del niño como en el de la niña.

Leeremos después ese mismo proceso según Lacan, donde el concepto de imaginario cobrará mucho más valor.

En los dos últimos puntosanalizaremos el caso Juanito para poder ver el desarrollo de un síntoma y su análisis según Freud y según Lacan. Así, podremos analizar sus diferencias y ver cómo el complejo de Edipo desencadena una fobia.

EL CONCEPTO DE COMPLEJO DE EDIPO

Vamos a extraer un apartado de la definción del Complejo de Edipo que encontramos en el diccionario de psicoanálisis de Laplanche y Pontalis con el objetivode delimitar este concepto y de extraer algunas características importantes:

“Conjunto organizado de deseos amorosos y hostiles que el niño experimenta respecto a sus padres. En su forma llamada positiva, el complejo se representa como en la historia de Edipo Rey: deseo de muerte del rival que es el personaje del mismo sexo y deseo sexual hacia el personaje del sexo opuesto. En su formanegativa, se presenta a la inversa: amor hacia el progenitor del mismo sexo y odio y celos hacia el progenitor del sexo opuesto. De hecho, estas dos formas se encuentran, en diferentes grados, en la forma llamada completa del complejo de Edipo.

Según Freud, el complejo de Edipo es vivido en su período de acmé entre los tres y cinco años de edad, durante la fase fálica; su declinación señala la...
tracking img