El complejo de edipo en la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO”
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

PSICOPATOLOGÍA DEL ADULTO

TRABAJO DE EVALUACIÓN:

Las condiciones de la elección de objeto de la mujer se vuelven hartas veces irreconocibles por obra de las circunstancias sociales.
Sólo la relación con el hijo varón brinda a la madre una satisfacción irrestricta. La másperfecta, la más exenta de ambivalencia de todas las relaciones humanas.
La fase de la ligazón preedípica tierna es la decisiva para el futuro de la mujer; en ella se prepara la adquisición de aquellas cualidades con las que luego cumplirá su papel en la función sexual y costeará sus inapreciables rendimientos sociales.
4. HELENE DEUTSCH: LA PSICOLOGÍA DE LA MUJER.
En oposición aldesarrollo del muchacho, la actividad de la niña, en el camino hacia su ajuste con la realidad encuentra mayor inhibición para el desarrollo de su yo impuesta por el mundo exterior.
El rasgo de la feminidad más relevante será la tendencia hacia la pasividad, por lo tanto la intensificación del masoquismo que en todas las fases de la vida femenina encontraría alguna forma de expresión. Como consecuenciade los tipos femeninos eróticos se derivan del juego entre narcisismo y masoquismo. Los tres rasgos de la feminidad: pasividad, narcisismo y masoquismo se desarrollan, a partir del interjuego entre la vida instintiva de la mujer, los componentes narcisistas del yo y los precursores emocionales de la maternidad. El peso de cada uno de los elementos en juego está influido por la propia historiainfantil y especialmente por los resultados de los esfuerzos realizados durante la adolescencia (Deutsch).
Deutsch, define el amor femenino como el núcleo de la mujer femenina. Pasivo-narcisista; la pasividad no ataca al amar y el narcisismo no acosa, no se apodera; sino que espera.
Relevancia de fase preedípica.
La fase preedípica es importante mencionar la relación con la madre. Dicha relación secaracteriza en la pubertad denominándola adhesión; intento de distanciarse de loa antiguos lazos afectivos, huida de la protección tierna o crítica de la madre. La madre es el núcleo central de la vida psicológica de la muchacha. El papel del pare aunque es amado o rechazado queda relegado en un segundo plano, figura que no ejerce influencia en el desarrollo de la niña.
Deutsch subraya el hechode que al ser sus madres las que obstaculizan su comportamiento como adultas, este fundamento se constituirá en el origen de los fuertes sentimientos agresivos, y no restringiéndolos a ser consecuencia del complejo de Edipo. También enfatiza el papel de los factores sociales. La mujer ha quedado subordinada a la voluntad sexual y al domino del hombre.
El impulso hacia la actividad de la mujer esmás débil y la inhibición externa más fuerte.
Para liberarse de la madre ambos sexos recuren al padre, representante de la realidad.
La ausencia de un órgano activo sea la causa del giro a l pasividad.
Deutsch comenta la facilidad con que las mujeres se identifican con las opiniones de sus objetos amados, abandonando su propio juicio. Lo asocia a la inseguridad, vinculándola en la actividadcreadora con la necesidad de ser fecundadas desde afuera.
Esperará, pasivamente la fecundación, ya que su vida sólo será totalmente activa y enraizada en la realidad cuando accede a la maternidad.
La mujer intelectual está masculinizada esto es que la mujer intelectual, el pensamiento frío e improductivo ha remplazado lo que sería el cálido conocimiento intuitivo.
Un rasgo esencial de las mujeresestá dado por la poderosa carga emocional reflejada tanto en su sexualidad como en sus otros intereses vitales.
Pudiera tener para la subjetividad de la mujer la vinculación entre su moral, la maternidad y su erotismo, o la amenaza latente de que cualquier forma de rebelión contra la característica pasividad femenina será codificada como una usurpación de un atributo esencialmente masculino....
tracking img