El Complejo De Edipo-Klein

Páginas: 20 (4760 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
RESUMEN GENERAL TEÓRICO
a) Estadíos tempranos del complejo de Edipo en los dos sexos
Los dos casos tenían importantes rasgos comunes como eran los fuertes impulsos oral-sádicos, la ansiedad y la culpabilidad excesivas y la poca capacidad del yo para tolerar cualquier clase de tensión. En mi experiencia, éstos son algunos de los factores que, en combinación con circunstancias externas, impidenal yo ir construyendo gradualmente defensas adecuadas contra la ansiedad. Como consecuencia, la elaboración de situaciones de ansiedad temprana queda empeorada y sufre el desarrollo emotivo libidinal y del yo del niño. Debido al predominio de la ansiedad y de la culpabilidad, hay una fijación exagerada en los estadíos tempranos de la organización libidinal y, actuando con esto mutuamente, unatendencia excesiva a regresar a aquellos estadíos tempranos. El desarrollo edípico queda dificultado y la organización genital no puede establecerse firmemente. El complejo de Edipo empezó a desarrollarse por cauces normales al disminuir las ansiedades tempranas.
En el principio de la vida, la libido está combinada con agresividad y que el desarrollo de la libido en cualquier estadío está afectadovitalmente por la ansiedad proveniente de esta agresividad. La ansiedad, la culpabilidad y los sentimientos depresivos empujan a veces a la libido a nuevas fuentes de satisfacción, y otras veces frenan el desarrollo de la libido reforzando su fijación en un objeto y finalidades anteriores.
Comparándola con el desarrollo ulterior del complejo de Edipo, la imagen de sus primeros estadíos esnecesariamente más oscura porque el yo del niño es inmaduro y se halla totalmente bajo el influjo de las fantasías inconscientes; también su vida instintiva está en su fase más polimorfa.
Estos estadíos tempranos están caracterizados por fluctuaciones rápidas entre diferentes objetos y finalidades, con las correspondientes fluctuaciones en cuanto a las defensas. En mi opinión, el complejo de Edipocomienza en el primer año de vida y en ambos sexos inicia su desarrollo siguiendo caminos similares. La relación con el pecho materno es uno de los factores esenciales que influye en todo el desarrollo emotivo y sexual del niño, por lo tanto, en la siguiente descripción de los comienzos del complejo de Edipo en los dos sexos, parto de la relación con el pecho.
Parece ser que la búsqueda de nuevasfuentes de satisfacción es inherente al movimiento progresivo de la libido. La satisfacción experimentada con el pecho materno permite al niño dirigir sus deseos hacia nuevos objetos y ante todo hacia el pene de su padre. Sin embargo, es dado a este nuevo deseo un empuje especial por las frustraciones sufridas con el pecho materno.
Porque lo que el niño realmente desea son satisfacciones ilimitadas.Las frustraciones experimentadas con el pecho materno impulsan tanto al niño como a la niña a abandonarlo y estimulan en ellos el deseo de una satisfacción oral a través del pene del padre. Por lo tanto, el pecho y el pene son los objetos primarios de los deseos orales del niño .
La necesidad de manejar la frustración y la agresión resultante es uno de los factores que conducen a idealizar elpecho bueno y la madre buena y consecutivamente a intensificar el odio y los temores al pecho y a la madre malos, que se convierten en el prototipo de todos los objetos perseguidores asustadores. Estas dos relaciones en conflicto con el pecho de la madre son trasladadas a la relación ulterior con el pene del padre. La frustración sufrida en la relación anterior con el pecho aumenta las exigencias yconfianzas en la nueva fuente de satisfacción estimulando el amor hacia el nuevo objeto. El desengaño inevitable refuerza la regresión hacia el primer objeto y todo esto contribuye a la fragilidad y a la fluidez de las actitudes emocionales y de los estadíos de la organización libidinal.
Los impulsos agresivos estimulados y reforzados por la frustración hacen que el niño, en su imaginación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melanie klein y el complejo de edipo
  • Ensayo Diferencias Entre Freud, Klein Y El Complejo De Edipo
  • Complejo de edipo en Klein
  • Klein complejo de edipo
  • complejo de edipo melanie klein
  • Complejo de Edipo klein
  • complejo de edipo
  • complejo de edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS