El complejo de edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud

El complejo de Edipo

En este texto vamos a conocer las causas y características del complejo de Edipo, como se dio, su psicoanálisis y explicación desde el punto de vista psicológico. Este es un trabajo que no radica simplemente en el análisis de este texto si no que necesita investigación sobre mitología griega, psicología, Freud y por sobre todo psicoanálisis

Para empezaraclararemos el concepto del complejo de Edipo.

El complejo de Edipo fue creado por sigmund Freud y es uno de los elementos importantes en su psicoanálisis. Consiste en un conflicto emocional que se da en la infancia de todo ser humano de sexo masculino cuando por una parte dirige su primer impulso o deseo sexual hacia la madre y por otra parte dirige su primer sentimiento de odio hacia supadre. Este complejo se manifiesta aproximadamente en los primeros seis años de vida del niño y también se da en el caso de las mujeres pero se presenta con el nombre de complejo de Electra, desarrollado por Carl Jung el que se da cuando la niña dirige su primer impulso sexual hacia su padre y el primer sentimiento de odio hacia la madre, aunque cabe resaltar que Freud no comparte esta idea con CarlJung, ya que sostienen la sexualidad femenina como un modelo más complejo de vida, de hecho Freud aplica el mismo complejo de Edipo en el desarrollo sexual de la niña.

Pero… ¿Cuál es su historia u origen? ¿De dónde proviene? ¿Cómo nació? ¿Por qué se produce? ¿Cuál es su explicación psicológica?

La hipotesis del complejo de Edipo nace cuando el médico, psiquiatra especializado en neurología ycreador del psicoanálisis Sigmund Freud decidió inspirarse en Edipo rey para hacer un psicoanálisis. Edipo rey es una antigua obra de teatro griega, escrita por Sófocles, la cual relata en resumen que Layo, rey de Tebas, consulta a el oráculo, el cual le manifiesta un futuro maldito, dicho oráculo le predice a layo su asesinato a manos del propio hijo y también le dice que este se casara con suesposa y madre de su hijo Yocasta. Layo asustado y preocupado pretende no tener hijos para evitar esto, a lo cual el oráculo dice que es inevitable, al cabo del tiempo como lo predijo el oráculo Layo rey de Tebas tuvo a su hijo Edipo, del cual trato de deshacerse en conocimiento de la predicción de oráculo, entonces encargo a uno de sus súbditos deshacerse del bebe, el cual no cumplió la orden ysolo perforo los pies del bebe y lo colgó en un árbol situado en un monte llamado Citerión. Monte por el cual paso un pastor de ovejas llamado Forbas y perteneciente al reino de Corinto que salvo el bebe y se encargo de encontrar quien lo cuidara, el bebe creció con una gran agilidad mental y física. Al cabo del tiempo el Edipo consulta a el oráculo y este le dice que matara a su padre y se casaracon su misma madre, Edipo no sabía de su adopción y abandona su casa para evitar dicha maldición y se dirige a Tebas, en el camino se encuentra con Layo su padre con el cual riñe y como lo manifestó el oráculo termina matando, al llegar a Tebas conoce a Yocasta ósea su madre de la que se enamora y la que corresponde a sus sentimientos, ella consulta a el oráculo el cual le hace ver la realidad delas cosas, Yocasta desconsolada corre y se suicida, ahorcándose, poco después Edipo se entera de esto y la ve, entonces se quita los ojos pues no se siente digno de ver más.

Desarrollada entonces la hipótesis por parte de Freud precedió a analizar la obra para convertir su hipótesis en tesis.

El complejo de Edipo es tal vez la teoría psicoanalítica más popular de Freud. En ella muestra almundo su revolucionaria visión de la infancia, en la cual sostiene que el bebe no es ese ser puro limpio ingenuo y asexuado que pensamos por tradición. Freud sostiene que a pesar de que es de forma inconsciente el niño también esta como el adulto dominado por el instinto sexual, es mas sostiene que el bebe tiene una sexualidad perversa; es decir egocéntrica, fijada en los objetos del amor, y...
tracking img