El complejo de guacanagarix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maryorie Rodríguez 2005-6031 ADH-476 -T-001

PLAN DE DESARROLLO

A. Para la elaboración de mi ensayo utilizaré diferentes fuentes de información, como:    Periódicos on-line. Internet. Diccionarios (si se ha de necesitar).

B. El orden de mi ensayo será el siguiente: Tema: ¿Por qué no superamos el complejo de Guacanagarix? Introducción: Expresaré el tema y el motivo de mi ensayo,explicaré el contenido y los subtemas o que abarcaré, así como los criterios que se aplican en el texto. Desarrollo: Expondré y analizaré los puntos por lo cual no defiendo el tema elegido, plantearé mis ideas propias y sustentaré con información de las fuentes anteriormente expresadas (Internet, periódicos on-line, diccionarios, etc.). Conclusión: En este punto propondré algunas sugerencias de solucióny, también, cerraré con líneas de análisis a futuros lectores. C.      Temas a desarrollarse: El complejo de guacanagarix. ¿Qué es? La dominicanidad y la inversión extranjera. ¿Son mejores los inversionistas extranjeros que los nacionales? ¿Por qué tienen mayor privilegio los inversionistas extranjeros? ¿Hasta qué punto llegaremos?

D. Fichas de localización: Mi ensayo se enfocará en elárea de Inversión Extranjera en el sector Turismo. E. Unidad didáctica de información: Los métodos que utilizaré para ir mostrando mi información semanalmente, serán: fotografías y presentaciones en diapositivas.

¿POR QUÉ NO SUPERAMOS EL COMPLEJO DE GUACANAGARIX?

Esta foto representa lo que es “nuestro Complejo de Guacanagarix” día a día. sigue intacto como el primer día cual si fuera un 1alabo.

La sociedad dominicana es una de las culturas más abiertas del mundo hacia los extranjeros. Esta actitud hacia los inmigrantes es lo que ha facilitado la integración de estas culturas a la dominicana. Pero, para nuestro defecto, sobrevaluamos éstas personas creyendo que éstas son superiores o mejor desarrolladas en todos los sentidos. De ahí surge lo que llamamos “el complejo deGuacanagarix”. Guacanagarix fue uno de los caciques que gobernaba la isla en la época del descubrimiento de América. Este personaje cuando Cristóbal Colón arribó a la isla fue muy complaciente con él, aceptando todos los trueques absurdos como cambiar oro por espejos.

Una persona con “El complejo de Guacanagarix” consiste en aquel que sobrepone lo extranjero, lo autóctono, sobre lo que es su folklore. Estefenómeno suele seguir ocurriendo con el paso de los años en todos los aspectos de nuestra sociedad, sobretodo en el área de inversión en el sector turismo. Hoy en día cientos de inversionistas extranjeros deciden invertir en nuestro país, creando compañías las cuales reciben prioridades y beneficios increíbles, cosa que no sucede cuando es un inversionista local quien quiere hacerlo, todo locontrario, reciben todo tipos de impedimentos para que no logren hacer realidad su proyecto, pero estas compañías extranjeras infligen leyes, violan derechos de los ciudadanos y nos ofrecen servicios que no cumplen, y nuestras autoridades, no solo estas, si no todas las que han pasado por nuestro país, siguen con el mismo complejo de Guacanagarix. Por ejemplo, en el área hotelera, suele suceder queinversionistas extranjeros deciden construir un complejo hotelero alrededor una de las playas de nuestro país, la cual cierran o bloquean para impedir el paso de cualquier dominicano que no esté hospedado en dicho hotel, alegando que es por pura protección de sus huéspedes. Otro factor que afecta éstas inversiones extranjeras, es la poca participación que le permiten al pueblo, lo cual afecta lapoblación donde éstos se establecen. Y esto pasa en todos los aspectos, no sólo en la mano de obra, sino también, que éstos acaparan a todo su público para que permanezcan dentro de la infraestructura, por lo que las zonas aledañas se van haciendo cada vez más pobres, ya que todos los ingresos que se generan se quedan multiplicándose dentro y no fuera de éste. Y como siempre, “vemos y dejamos...
tracking img