El complejo de inferioridad

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Todos hemos experimentado algún grado de inferioridad en nuestra vida. En muchas personas se desarrolla a un grado que las hace víctimas de sí mismos, cuando una persona está afectada por estesentimiento sus principales síntomas son:
Que a esta persona le gusta llamar la atención, cree que nunca dará lo mejor de sí mismo, muestra su superioridad y siente envidia hacia otros.
Los padres puedenser responsables del desarrollo de este sentimiento en sus hijos, mostrándoles rechazo, castigándoles de manera indebida o sin una justificación, ridiculizándolo delante de otras personas, etc.
Elescritor peruano Mario Vargas Llosa retrata este complejo de inferioridad a través de su obra “Los cachorros” (1967).
El tema principal en el cuento es el traumatismo que sintió el protagonistallamado Cuéllar luego de haber sido mordido por un perro. Esto le ocasionó a él un sentimiento de inferioridad ante los demás. Sus amigos hablaban sobre chicas, pero Cuellar no ya que se sentía cohibido porlo ocurrido.
La obra narra gran parte de la vida de un grupo de amigos pero se centra en la del personaje llamado Cuéllar, quien fue mordido por un perro danés en su colegio llamado Judas. Desde elprincipio de la obra, estos amigos están cursando el tercer grado de primaria. Visitan lugares conocidos en Lima los cuales marcaron un estilo de vida en los jóvenes. A medida que los niños vancreciendo ellos narran lo que les pasa y se ve cómo cambian de intereses de los estudios al fútbol y del futbol a soñar con chicas, amores, y universidades.
Los años pasaban y los amigos de Cuéllar Lalo,Choto, Mañuco, y Chingolo iban creciendo viendo como Cuéllar, a quien ellos llamaban “Pichulita” era superior a ellos no sólo en los estudios sino en la mayoría de los deportes como lo son el fútbol yla tabla. Conocieron muchas chicas pero Cuéllar no se atrevía a estar con ninguna, ni siquiera cuando hubo una a la cual realmente amó. Él la buscaba y tan sólo faltaba que se le declare pero lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejo de inferioridad
  • Análisis Complejo de Inferioridad
  • COMPLEJOS DE INFERIORIDAD DAYANA Y JULISA
  • El hombre y su complejo de inferioridad
  • complejo de inferioridad
  • complejo de inferioridad
  • Análisis Comparativo Del Texto De Samuel Ramos “El Complejo De Inferioridad”
  • Reporte machlup: el complejo de inferioridad de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS