El complejo de judas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrique Obstfeld

INDAGACION SOBRE LA DIFICULTAD PARA EL CAMBIO:
EL SENTIMIENTO DE TRAICION Y EL "COMPLEJO DE JUDAS"

La segunda teoría del aparato psíquico llevó a Freud a plantear las diferentes instancias que lo componen como residuos de diversos tipos de relaciones de objeto. La identificación primaria, anterior a toda investidura de objeto, confiere la matriz originadora de lasestructuras básicas del sujeto; mientras que la identificación secundaria es el resultado de una elección objetal abandonada.
Para Laplanche y Pontalis (1971), mediante el mecanismo psíquico de la identificación el sujeto asimila un aspecto, una propiedad o un atributo de otro, a quien ha tomado como modelo, y se transforma total o parcialmente. Es el mecanismo constitutivo del sujeto.
Laidentificación es una de las manifestaciones más tempranas del enlace afectivo. Así como las identificaciones primarias se oponen a las secundarias, que se superpondrán a ellas, toda nueva identificación secundaria tendrá que luchar para constituirse con las identificaciones secundarias anteriores que conformaron al sujeto, quien se resiste a su desalojo y transformación.
Toda identificación implica uncambio del sujeto cuya magnitud determinará, en mayor o menor medida, desintegraciones, pérdidas, trabajo de duelo y operaciones de síntesis. Cambiar es, entonces, abandonar identificaciones y realizar otras nuevas, proceso en el cual se produce una parcial desestructuración del yo, modificándose de ese modo sus relaciones con las otras instancias psíquicas y con los objetos externos. En la clínica,este proceso es experimentado en un primer momento como un dejar de existir, una pérdida del sentimiento de identidad, un vacío, que puede a veces manifestarse en mareos. Este proceso de transformación, a la vez, es una experiencia que actuará como modelo facilitador de nuevos cambios.
En un mismo sujeto coexisten diferentes identificaciones, independientemente de que formen, o no, un sistemacoherente. La evolución de un sujeto dependerá de como se resuelvan esas oposiciones.
En el desarrollo individual --de la misma manera que ocurre en el desarrollo social-- algunas ideas surgen con fuerza disruptiva. Si la situación es contenida, el sujeto experimentará cambios sin crisis evidentes, pero si la violencia y el desorden subversivo son excesivos, el cambio transcurrirá con dolor yfrustración. El sujeto puede ser desbordado y ocurrir desenlaces graves, como accidentes, somatizaciones, etc., que en sí mismos son resistencias al cambio, y que pueden llegar en el caso extremo hasta la muerte. Estos desenlaces son el producto de la compulsión a la repetición, activada por la pulsión de muerte, cuya meta es restaurar un estado anterior. Dicha compulsión tiende a anular el empujelibidinal perturbador, que ha roto el equilibrio establecido por las identificaciones anteriores.
Los diferentes esquemas referenciales psicoanalíticos acerca de la identificación hacen hincapié en distintos aspectos. Pero con independencia del esquema referencial usado (conciente o inconcientemente) en la clínica, se crea en la relación transferencial un nuevo modelo de vínculo. Este modelo noes una repetición, sino una reedición modificada. Se trata de una reestructuración del original, a partir de un proceso terapéutico, que produce nuevas identificaciones.
Chiozza (1963) describe un tipo de identificación que denominó "protomelancólica" y sostiene que el metabolismo, por su característica esencial conversión de lo heterólogo en homólogo se convierte en su representante. Desde laperspectiva de este autor toda identificación implica una fase catabólica y otra anabólica; que predomine una u otra dependerá de la intensidad del estímulo y de la capacidad de "materialización" (capacidad yoica que el hígado, según Chiozza, es el órgano que mejor se presta para representar).
Entre los numerosos factores que obstaculizan el proceso de cambio mediante la identificación me...
tracking img