El complot mongol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1 TEORIA DE SISTEMAS
La teoría general de sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas ni proponer soluciones práctica, pero si producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
Este dice que dicha teoría es capaz de transcender losproblemas de cada ciencia y de proporcionar principios y fue conocida como Teoría General de Sistemas, que tiene una visión orientada hacia todo, es decir, está más interesada en unir las cosa que en separarlas.
La Teoría General de los Sistemas (TGS), aparece como una metateoría, una teoría de teorías (en sentido figurado), que partiendo del muy abstracto concepto de sistema busca reglas devalor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad.
Aunque la TGS surgió en el campo de la Biología, pronto se vio su capacidad de inspirar desarrollos en disciplinas distintas y se apreció su influencia en la aparición de otras nuevas. Así se ha ido constituyendo el amplio campo de la sistémica o de las ciencias de los sistemas, con especialidades como la cibernética,la teoría de la información, la teoría de juegos, la teoría del caos o la teoría de las catástrofes. En algunas, como la última, ha seguido ocupando un lugar prominente la Biología.
Más reciente es la influencia de la TGS en las Ciencias Sociales. Destaca la intensa influencia del sociólogo alemán Niklas Luhmann, que ha conseguido introducir sólidamente el pensamiento sistémico en esta área.
LaTGS surgió debido a la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y únicos.
La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:
1. Los sistemas existen dentro de sistemas. Las moléculas existen dentro de células, las células dentro de tejidos, los tejidos dentro de órganos, los órganos dentro de un organismo y asísucesivamente.
2. Los sistemas son abiertos. Esta premisa es consecuencia de la anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o el mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por ser un proceso de intercambio infinito con su ambiente, constituido por los demás sistemas.
3. Las funciones de un sistemadependen de su estructura para los sistemas biológicos y mecánicos, esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones para funcionar.
La teoría general de sistemas nos dice que un sistema se puede dividir en dos abiertos y cerrados.
Un sistema abierto es aquel en los que sus parámetros oafectaciones que existen en el medio son conocidas sin embargo no pueden ser predichas, un ejemplo seria la formación de un huracán, el fenómeno es conocido sin embargo no puede predecirse hacia donde se dirigirá o cual será su trayectoria, por otra parte un sistema abierto es aquel en el que las variaciones que sufre su entorno, afecta directamente al sistema, este tipo de sistema tiene una relaciónmuy estrecha con su medio, ya que depende uno del otro, si existe un cambio en el sistema el medio se verá afectado, por consiguiente, si hay un cambio en el medio el sistema se verá afectado de igual forma. Otra clasificación de un sistema de acuerdo a su origen es natural o artificial. Un sistema natural es aquel que fue creado por la propia naturaleza, un ejemplo claro es la creación de latierra, o más extendidamente el universo, por otro lado los sistemas artificiales son aquellos creados por el hombre y pueden ser cualquier jerarquía elaborada en nuestra vida cotidiana.
5.1.1 ENFOQUE DE SISTEMAS APILICADOS
El enfoque de sistemas se originó fundamentalmente en dos campos. En el de las comunicaciones donde surgieron los primeros Ingenieros de sistemas cuya función principal...
tracking img