El Complot Mongol

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
“EL COMPLOT MONGOL”

ENSAYO
INTRODUCCION
El siguiente ensayo no será uno como cualquiera; más bien será un ensayo enfocado a la estructura del libro “El complot mongol” de Rafael Bernal. Aclaro que no hare un recuento anecdótico de lo que he leído, únicamente tomare en cuenta los aspectos vistos en clase sobre la estructura y el estilo del texto; para lograr hacer un análisiscrítico sobre el texto ya antes citado. Las únicas líneas en las que hare referencia anecdótica del texto, con la intención de hacer un escenario sobre el cual se fundará el ensayo, son las siguientes.

El complot mongol es una novela en la que se narra la historia de un personaje, ex revolucionario; el cual tenía la labor de ser un asesino asueldo y se encargaba de aniquilar por trabajo.La historia habla de el embrollo en el que se ve este hombre a quien después de muchos años le encomiendan la importante tarea de formar parte de un equipo de investigadores de talle internacional para terminar con los planes de un posible asesinato al presidente de los Estados Unidos, quien visitará México; pero mientras esto sucede se ve enredado en una historia de amor con una mujer de origenchino, quien era cautiva de un tendero que se hace partícipe del conflicto. Al desarrollarse la historia se cuenta cómo es que García, que es el ex revolucionario; va haciendo un trabajo de detective al ir desenrollando la enmarañada mata del conflicto, pues este supuesto atentado a la vida del presidente de Estados Unidos es planeado por gente que pertenece a Mongolia Exterior. La historia sedesarrolla lentamente entre muertes y descubrimientos que llevan al final a nuestro personaje principal a terminar con la vida de sus jefes, quienes eran los verdaderos culpables; y lamentablemente estos terminan con la vida de la joven dueña de su amor.


El texto tiene la característica de ser una novela, pues relata una historia de aventura, persecución y amor al mismo tiempo; enel texto se pueden destacar dos estilos diferentes de género, como son el narrativo y el anecdótico; pues al par que el autor narra cómo se van dando las cosas, el mismo personaje pareciera ser quien nos cuenta cada suceso por su cuenta; es muy interesante este estilo pues no es muy común en los textos, porque ocurre que el autor narra o simplemente se desarrolla la novela de manera individual yesto no sucede en este libro.
A lo largo de todo el libro se utiliza un lenguaje picaron, pues además de utilizar palabras muy comunes o fáciles de comprenderse, hace uso de modismos y groserías, como la palabra “pinches” que es muy común a lo largo de toda la historia; y aun que pudiera dar la impresión de ser un estilo de escritura ofensivo, logra ser agradable a la lectura y da un poco depicardía a toda la novela, haciendo de esta un texto muy ameno y divertido; principalmente del gusto del mexicano, pues aborda temas como son el machismo mexicano de una manera poco común y muy graciosa a través de palabras de uso cotidiano. Pero no solo se notan palabras coloquiales, sino también hace uso de algunas frases en ingles para destacar que el personaje dialoga con gente que pertenece aotro país; algo similar sucede en el momento en el que el autor resalta que el personaje principal charla con personas de origen oriental al hacer uso de palabras como “honolable”, cuando lo que el autor quiere decir es “honorable”.
En general utiliza párrafos cortos de dialogo, que permiten distinguir la participación de cada personaje a lo largo de la obra, además es muy destacable mencionarque el autor entreteje el pensamiento del mismo personaje principal en su narración y después de cada dialogo, lo que permite así hacerse una imagen más clara de lo que el personaje quiere expresar.
En cuanto a la manera o el orden que este utiliza para desarrollar su obra, solo puedo decir que es un estilo muy común en novelas de este tipo pues te hace dar cuenta del transcurrir del tiempo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Complot Mongol
  • El Complot Mongol
  • el complot mongol
  • El Complot Mongol
  • el complot mongol
  • Complot mongol
  • El complot Mongol
  • El complot mongol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS