El componente fonológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA:

 EL COMPONENTE FONOLÓGICO
 CAPACIDAD DEL NIÑO PARA TRATAR CON LOS ESTÍMULOS DEL HABLA
 EL HABLA COMO UNA SEÑAL BIOLÓGICAMENTE SIGNIFICATIVA
 SEGMENTACIÓN DE PALABRAS
• ¿Son sensibles los niños a las distinciones que marcan los límites entre palabras?
• Importancia de la sílaba acentuada en la segmentación de palabras: ventajas y límites
 PERFECCIÓN DEL HABLA Y SINTAXIS: LAHIPÓTESIS DE LA FACILITACIÓN PROSÓDICA.
 A MODO DE CONCLUSIONES:
 DESARROLLO FONOLÓGICO: PRODUCCIÓN.
 EL PROBLEMA DE LA CONTINUIDAD ENTRE EL BALBUCEO EN LAS PRIMERAS PALABRAS
 EL PROBLEMA DE LA CONTINUIDAD ENTRE LOS SISTEMAS CRONOLÓGICOS ADULTO E INFANTIL
 LA UNIDAD BÁSICA DE ANÁLISIS FONOLÓGICO

CAPACIDAD DEL NIÑO PARA TRATAR CON LOS ESTÍMULOS DEL HABLA
Éste es uno de los campos delcual se ha logrado obtener el mayor progreso en los últimos años, al nacer los niños se encuentran inmersos en un mundo repleto de señales acústicas. Alguna de esas señales no poseen un carácter lingüístico y otras si, dado que los niños escuchan continuamente el habla a las personas que los rodean, uno de los principales problemas a los cuales enfrentan los niños es a aprender a determinarcuáles son y dos son de carácter lingüístico y cuáles no, sin embargo el niño parece venir preparado para realizar esta diferenciación desde temprana edad.
Una problemática aún más importante es el de segmentar la señal continua del habla en el tipo de unidades discretas que constituyen el lenguaje, este paso necesario para apropiarse de dicho lenguaje. Esto es un problema enorme el cual debeenfrentar el niño, ya que los fonemas representan categorías de sonidos, es decir, que no aparecen en un orden ni son invariables, y esto constituye un serio problema para el proceso continuo del habla ya que si el orden de la información acústica específica asociada con los fonemas son altamente variables, la segmentación del continuo del habla en fonemas discretos , así como la combinación para formarpalabras se hace compleja.
La habilidad de los bebés para aprender a segmentar y recordar estímulos del habla de modo que patrones de sonido relevantes para el lenguaje nativo puedan ser asociados con significado resulta crucial, el bebe puede comenzar a formar reglas fonológicas y sintácticas una vez que se ha resuelto esta tarea.
Eimas Siqueland y Jusczyk Vigorito en 1971 notaron que losniños eran capaces de discriminar entre sonidos del habla, se suele admitir que los bebés hasta aproximadamente los seis meses son sensibles a todos los contrastes de sonido que aparecen en todas las lenguas del mundo, esta capacidad es esencial para adquirir el lenguaje, en particular esto representa un primer paso para el reconocimiento de los patrones perceptivos y los rasgos morfológicos quepermiten la comprensión del lingüística.
El hecho de que los bebés sean capaces de realizar distinciones categóricas de sonidos contribuyó a llegar a la conclusión de que estas capacidades perceptivas son innatas o bien determinada por un proceso madurativo que es independiente a la exposición de un lenguaje concreto, Éstos resultados sugieren que los niños son capaces de discriminar casi todos loscontrastes fonéticos y que dicha habilidad no requiere experiencia previa.
Aunque la habilidad para distinguir elementos fonéticos en el flujo del habla, contribuye un primer paso para introducir la estructura del lenguaje, esta capacidad es claramente insuficiente para que el niño se apropia de dicha estructura por este motivo los investigadores han comenzado a centrarse en problemas más amplios dela percepción del habla.

EL HABLA COMO UNA SEÑAL BIOLÓGICAMENTE SIGNIFICATIVA
Los niños vienen preparados para resolver exitosamente a conferir un significado y una función lingüística al ruido de los coches o al canto de los pájaros. Es decir que de todos aquellos sonidos que escogen para imitar los que más le llama la atención son producidos por otros seres humanos, ésta no es algo...
tracking img