El componente pedagogico en el proyecto institucional educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMPONENTE PEDAGOGICO.

Para poder hablar de que es y en que consiste el componente pedagógico hay que tener claro que es el PEI.
El PEI es un proyecto educativo institucional que surge como resultado de un proceso construcción permanente del ser y el quehacer de la comunidad educativa, el cual le da sentido al proceso educativo y posibilita el brindar una educación de calidad.

Suconstrucción se desarrolla a partir de los distintos componentes que lo integran , como lo son el componente conceptual, donde esta definido el tipo de persona y comunidad que quiere formar a través de la misión , la visión y los objetivo que se propone alcanzar ; el componente administrativo donde se establece la organización y la consolidación de la comunidad educativa; el componente deinteracción y de proyección comunicara y finalmente del que queremos hablar ,el componente pedagógico.

El componente pedagógico al igual que los otros es muy importante , porque en el se encuentran todos los procesos que permiten darle sentido al quehacer pedagógico , en el se retoma la concepción de educación ,aprendizaje, y sujeto que tiene la escuela y diseña unos elementos que le permitanconstruir ese tipo de ser humano que pretende proyectar a la sociedad .

Dentro de esos procesos se encuentran:

La visión integradora:
procura por la formaron integral de la persona ,donde todos los procesos que realice la institución tendrán igual valor , no habrá diferencia entre los saberes académicos y los no académicos , ya que lo que se busca es potenciar al máximo las capacidadesy los valores en toda la comunidad educativa teniendo muy en cuenta que estamos en una sociedad donde radica la multiculturalidad, y que en estas culturas existen diferentes maneras de transmitir sus conocimientos, y que además existen condiciones para el aprendizaje y es allí donde la escuela debe actuar generando estrategias que motiven al estudiante para que participe activa ycríticamente.

La creación de un ambiente escolar propicio para el aprendizaje y la convivencia:
Deben existir unas condiciones que garanticen el aprendizaje y el desarrollo de personas criticas, creativas, responsables; pero, para que se puedan crearse esa condiciones debe partirse de un elemento muy importante. La COMUNICACION. Pues a través de la comunicación los miembros de la comunidad darán aconocer sus opiniones y sentimientos, esto propiciara una convivencia armónica la cual influirá positivamente en las demás personas. Pero, para poder garantizar la existencia de este ambiente es indispensable comenzar por descubrir cuales son las desigualdades y las discriminaciones que existen en el ámbito escolar y en la misma sociedad , con el fin de eliminarlas y lograr una equidad ,involucrando también el medio ambiente, y los espacios físico de la institución.

Modelo pedagógico:
Toda institución educativa define un modelo pedagógico, a partir de la concepción del sujeto que quiere construir, y, que este, debe formarse de acuerdo o acorde a las necesidades, intereses, potencialidades y expectativas de la sociedad.
Esta definición del modelo de hombre que quiereformar debe estar entretejido con la visión del sujeto que se haya en el componente conceptual (misión, visión, filosofía), precisando también en todos los sujetos que intervienen en la enseñanza, en los ambientes de aprendizaje, y en el contexto, etc.

Diseño curricular:
El diseño curricular es un conjunto de contenidos orientados hacia un mismo fin, la enseñanza y el aprendizaje, en el seencuentran las orientaciones o sugerencias didácticas, criterios de evaluación, las cuales deben ir acorde con los procesos de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. En la construcción del currículo, están los programas, los planes de estudio, la metodología que contribuirá a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural, incluyendo también los recursos humanos...
tracking img