El comportamiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMISMO DE LA ADMINISTRACIÓN TRADICIONAL
EL COMPORTAMIENTO ADMINISTRATIVO
Simon, Hebert T.

A continuación presentaré el protocolo de Herbert Simon, que toma como base el libro Comportamiento Administrativo que lleva por subtitulo “Estudio de los procesos decisorios en la organización administrativa”.

El autor pone de manifiesto una clara polémica, que se basa en el Comportamientohumano dentro de las Organizaciones, que reafirma lo expuesto por Chester Barnard, en estudios pasados.

En primera instancia, Simon nos señala hacia que grupos de interés está orientada la Teoría de la Organización, dentro de los cuales se identifican claramente dos grandes grupos: el Primero, los Administrativos y Ejecutivos de empresas y del gobierno, y el Segundo, los estudiosos delcomportamiento, dentro de los que Simon nombra a los economistas, científicos de la política, psicólogos sociales y sociólogos.

Herbert, divide el análisis del libro en cuatro secciones: Una introducción, en donde menciona la estructura del libro. Una segunda, en donde trata de indicar de qué manera la teoría de la decisión se puede aplicar a los problemas prácticos. En la tercera sección da unaorientación a los científicos del comportamiento. Y en la cuarta, comenta varios temas del Comportamiento Administrativo tratados en el libro.

Orientados al tema de nuestro estudio, Simon expone la relación entre personalidad y organización; y me permito citar textualmente dos apartes del autor: “La organización es importante, en primer lugar, porque en nuestra sociedad, donde los hombres pasan la mayorparte de la vida adulta dentro de las organizaciones, ese medio ambiente suministra en gran parte la fuerza que moldea y desarrolla sus cualidades y hábitos personales”. “(…) No podemos comprender ni lo que el ejecutivo recibe ni lo que aporta sino entendemos la organización en la que trabaja, porque su comportamiento y el efecto que este produce en los demás son funciones de su situación dentrode aquella” (Subrayado fuera de texto). Así pues, según esta exposición podría vislumbrar que las cualidades del ejecutivo son importantes, no obstante la toma de sus decisiones dependen no solo de sus cualidades propias, sino de las personas a las que van dirigidas y el desarrollo de la organización a la que pertenece.

Ahora bien, otro de los aspectos a los que se dedica el autor HerbertSimon, es al significado de “organización”, dentro de lo que expresa el autor a este respecto, me permito citar la siguiente sentencia, que a mi parecer resume la parte más importante de lo que representa el vocablo Organización: “(…) complejo diseño de comunicaciones y demás relaciones existentes dentro de un grupo de seres humanos.” (Negrilla fuera de texto). Y dentro de estas relaciones ycomunicaciones el autor expone un ejemplo en el cual se observa que si bien los ejecutivos toman decisiones y realizan actos con base en un asunto inmediato, deberían tener en cuenta el efecto que tiene esa decisión particular a futuro, es decir sus consecuencias en la “organización”, con base en el significado que mencionábamos, dado que es un Sistema de Relaciones.

El autor nos personaliza en eldiario vivir de las organizaciones cuando, nos ubica en nuestro propio empleo, y así se observa que en todas las organizaciones el denominador común es ese: el jefe de x área tiene su propia percepción a un problema común, pero desde el propio ejercicio de su labor. A esto el autor lo denomina “identificación”.

Con base en las premisas anteriores que realiza el autor, procede a afirmar algo que esla base de una buena dirección: “Si un ejecutivo es capaz de construir para si mismo y para sus asociados una conversación imaginaria de ese estilo (discutir un mutuo problema, en el que cada uno de los actores tratará de inducir a los demás a que introduzcan cambios en sus métodos operativos, a fin de que resulte más fácil su propio trabajo), se halla en camino de comprender cómo la situación...
tracking img