El comportamiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4087 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diagnosis de las situaciones administrativas (Simon, Herbert A.)

La teoría administrativa se preocupa de cómo debe ser construida y gobernada una organización para que cumpla eficientemente su trabajo.

Un principio fundamental es el que entre varias alternativas que producen el mismo gasto, debe seleccionarse siempre la que lleva al mejor cumplimiento de los objetivos de laadministración; y entre varias alternativas que conducen al mismo cumplimiento debe seleccionarse la que implica menor gasto. Se lo llama “principio de eficiencia”.

¿Cuáles son los factores que determinan el nivel de eficiencia alcanzado por una organización administrativa?

Quizás el método más sencillo de estudio sea considerar la cantidad y calidad de su producción. Dentro de estas variables estáncomprendidas:
a) La capacidad para ejecutar, y
b) La capacidad para tomar decisiones correctas.

La teoría administrativa debe interesarse por los factores que determinarán con qué capacidades, valores y conocimiento emprende un miembro de la organización su tarea. Estos son los “límites” de la racionalidad con los que tienen que entenderse los principios de administración.

El individuo estálimitado por su capacidad, hábitos y reflejos que no pertenecen ya al dominio de lo consciente. Por otro lado, está limitado, por sus valores y por los conceptos de finalidad que influyen en él al tomar sus decisiones. Si su lealtad a la organización es grande, sus decisiones pondrán de relieve una aceptación sincera de los objetivos de la organización; si falta esa lealtad, los móviles personalespueden estorbar su eficiencia administrativa.
El individuo está limitado, también, por la extensión de su conocimiento de las cosas relacionadas con su tarea.

Determinación de la importancia relativa de los distintos criterios

Un primer paso, es desarrollar un vocabulario para la descripción de la organización administrativa.
Un segundo paso, es el estudio de los límites de la racionalidada fin de desarrollar una enumeración completa y comprensiva de los criterios que deben ser ponderados en la evaluación de una organización administrativa.
Luego se requiere fijar la importancia relativa de los distintos criterios. Dado que con frecuencia son mutuamente competitivos o contradictorios, no basta simplemente con identificarlos.

Existen dos condiciones indispensables para teneréxito en la investigación. En primer lugar, es necesario que los objetivos de la organización administrativa en estudio sean definidos en términos concretos, de manera que los resultados expresados de acuerdo con esos objetivos puedan ser medidos con exactitud. En segundo lugar, es preciso que se ejerza un control experimental suficiente para permitir aislar el efecto concreto que se estudie de otrosfactores perturbadores que pudieran operar en la organización al mismo tiempo.

Los estudios de los organismos administrativos se han llevado a cabo sin aprovechar el control o la medición objetiva de los resultados, aquellos han tenido que depender, para sus recomendaciones y conclusiones, de un razonamiento apriorístico que procede de los “principios de administración”. Han quedado yaestablecidas las razones de que los “principios” derivados de esta manera no pueden ser más que “proverbios” o razones subjetivas.

Ni el práctico ni el teórico de la administración pueden quedar satisfechos con las pobres herramientas analíticas que los proverbios le suministran.

Podría objetarse que la administración no puede aspirar a ser una “ciencia”; que por la naturaleza de su objetivo nopuede ser más que un “arte”. Únicamente la experiencia puede responder a la pregunta de hasta qué punto pueden llegar a ser “exactos” los principios administrativos, pero no puede existir discusión acerca de si deben se lógicos o ilógicos. Ni siquiera un “arte” puede fundarse sobre proverbios.

HECHOS Y VALORES EN LA TOMA DE DECISIONES

Toda decisión encierra elementos de dos clases,...
tracking img