El comportamiento criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el Homicidio.-

El Homicidio ha tenido en la historia significados diversos e inclusive opuestos. El Antropólogo Napoleon Chagnon, que se dedicó a estudiar a los Yanomanis, una población de la Selva Amazónica, ha demostrado cómo en esta cultura el homicidio es un elemento de suceso social. Se trata de un comportamiento tan difundido, que el 30% de los hombres con más de 25 años,han cometido al menos un homicidio. En esta sociedad, las muertes son provocadas en un 40%, y el 70% de la población en edad superior a los 48 años, cuenta al menos con un pariente asesinado. Chagnon notó que las mujeres tienden a escoger entre los hombres más violentos y que los padres los prefieren como maridos para sus hijas. En esta sociedad no existe castigo alguno para loshomicidas.
Contrariamente los esquimales, asentados en la zona del norte de Alaska y del Canadá desde al menos 5,000 años, no conocen guerras y mucho menos el homicidio, al punto que no tienen un código penal e inclusive la palabra que describe el homicidio de un congénere. Un comportamiento análogo a estado reportado en algunas islas del pacifico.

De estos ejemplos se desprende la existencia deuna relación muy estrecha entre cultura, sociedad y crimen, sobre estas observaciones empíricas caen los dogmas que de una parte tienden a describir al hombre bueno por naturaleza, (Jean Jacques Rousseau), y de la otra como malo o malvado (“l’ homo homini lupus” de Thomas Hobbes.).

En las sociedades que conocen el crimen podemos observar como este ha tenido una gravedad y unsignificado variable en el tiempo. Asesinar en tiempo de paz ha tenido una connotación completamente diferente, de cuando nos encontramos en un escenario de guerra: la evaluación se invierte hasta el punto que quien más asesina en guerra más se avecina a la figura del héroe. En el libro “DE CIVITATE DEI” de San Agustín se justifica así el homicidio: “Existen casos, en los cuales Dios ordena matar, oen base a una ley positiva o en base a una orden dada a alguien en particular y en modo explícito y limitado en el tiempo”.
@ “Para graficar esta situación, podríamos evocar el pasaje bíblico referente a Abraham, cuando recibe la orden de sacrificar a su hijo, como prueba de lealtad a Dios; el mensaje bíblico nos da a entender que en algunos casos los sentimientos terrenales deben subyugarse ala voluntad divina”.

Respecto a los delitos de orden sexual.-

Se ha tomado como ejemplo el homicidio, pero para demostrar que el crimen es un hecho que deriva de la cultura y de la historia se puede considerar el abuso sexual de menores y de padres contra sus propios hijos. En Egipto el incesto era consentido no sólo para los gobernantes, sino también para la población común. El amorincestuoso era una regla entre las divinidades griegas (Gea madre de la tierra, tuvo una relación incestuosa con su hijo Urano).
Con los Romanos la prohibición al incesto se convierte en una norma escrita y con el cristianismo el tabú al incesto se agudiza; aunque si de incesto se trata, no faltan casos célebres: El Papa Alejandro VI tiene una relación con su hija y él mismo en un edictopapal se reconoce padre del hijo de su propia hija.

La masturbación de los hijos de parte de los padres representa un tipo particular de relación incestuosa y se encuentra presente en muchas poblaciones como una práctica habitual, especialmente en las poblaciones islámicas del Asia Central, como los Turkemis, Usbeki, Kondi, Kasak, y los Siriones de la América meridional. Las motivaciones sondiversas y muchas veces ligadas a creencias mágicas: como para promover el crecimiento de los genitales, para asegurar el desarrollo de la sexualidad vaginal y para calmar a los niños.

Antecedentes Históricos del estudio del delito:

Haciendo historia, es difícil establecer una separación neta entre las concepciones científicas y aquellas que no lo son, pero son dos las concepciones...
tracking img