El comportamiento del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ATONOMA DE QUERETARO
FACULTAD DE PSICOLOGIA
CULTURA Y SOCIEDAD EN MEXICO.

Ensayo: El comportamiento del mexicano.

Introducción.

A través de los años nuestra sociedad se ha ido transformando para adaptarse, inventando así la anatomía de un ser nacional, sus características y comportamientos del mexicano también se han ido modificando. En nuestra cultura mexicana podemosencontrar diversos motivos que originan dichos comportamientos, pero también es importante mencionar, como en el ensayo anterior (Economía, Política y Sociedad. Las grandes transformaciones) que éste país es una nación llena de desigualdades y las diferencias económicas son muy grandes entre la clase baja y la clase alta y es por esto que podemos encontrar ciertas diferencias en los comportamientos,teniendo como resultado una búsqueda de identidad. Se habla de que cada pueblo debe estudiarse a si mismo para poder crear una forma de gobierno propia para él, por eso Roger Bartra nos hace la recomendación de hacer un estudio del mexicano y ver las diferencias que existen comparado con otras nacionalidades y así, no copiar fielmente sus modelos sino saber hacer las modificaciones pertinentespara cada caso.
La anatomía del mexicano, va cambiando con el tiempo. Tuvieron que pasar unos cientos de años para que se sintiera molesto con las condiciones que tenía durante la colonia. Todos aunque vengamos de diversas familias somos de clase mestiza y somos mexicanos, entiendo que haya distintas clases sociales pero al final creo que somos uno mismo. Si se habla de una raza, no haydiferencia.
Para este ensayo, me he basado en autores como Octavio Paz, Samuel Ramos, Santiago Ramírez, entre otros. Los cuales revelan parte de nuestra identidad como nación.

“Conocernos a nosotros mismos es la clave del éxito”

Desarrollo.
En nuestro pasado, México era una nación con coraje, optimista, luchaba por conseguir las cosas, pero fue en la época de la conquista, donde nuestro país dioun giro, fue engañado, fue violado, y nuestra gente no le quedo mas que adaptarse, años mas tarde, México despierta, pero aun se queda en un estado crepuscular, ya que el dominio por alguien “supremo”, nos ha llevado al sentimiento de inferioridad, en el cual el mexicano se ha desvalorizado a sí mismo, cometiendo, de este modo, una injusticia a su persona. El sentimiento de inferioridad aparecedesde la infancia al darnos cuenta de la superioridad de nuestros padres; en el Caso de México se puede presentar igual, ya que como bien se dice, la escuela es nuestra segunda casa, y es ahí, donde se “enseña” acerca de nuestro país, Samuel Ramos, nos menciona que si fuera así, no nos sentiríamos inferiores antes los demás, por ejemplo en un trabajo, ya que al momento de conseguir un empleo,(recordemos que en la actualidad es el sector terciario el que predomina, además muchos países invierten en las empresas de nuestro país) nos vemos admirados por las empresas, creyendo que todo lo bueno de ella viene de afuera, y en consecuencia, sentimos que nuestro país es un asco, que somos inferiores, sin embargo Ramos y coincido con el, dice que, si en las escuelas se enseñara bien en nuestracultura esto no sucedería, ya que tendríamos armas con que defendernos de los extranjeros, el recomienda una educación mexicanizada.
A esta inferioridad surgen diferentes tipos de mexicanos como es el caso del pelado, el cual trata de ocultar su sentimiento de inferioridad, manejando un lenguaje grosero y agresivo, se cree mas fuerte y superior, el pelado busca la riña como un excitante, siempre pormedio de frases quiere demostrar un predominio mucho mayor, como el decir “yo soy tu padre” o sea nos lleva a decir que el quiere llenar un vacío, el del macho. Otro tipo de mexicano es el de la ciudad, este, desconfía de todos los hombre y mujeres, este se excede y se extiende, todo lo interpreta como ofensa, es la inseguridad del mexicano proyectado. Y el burgués mexicano, es muy susceptible,...
tracking img