El comportamiento del pib en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Producto interior bruto

El producto interior bruto, (PIB) es la principal macro-magnitud existente que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente un año).

El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional.Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos

Al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone de la actividad económica ilegal y de la llamada economía informal o irregular (actividad económica intrínsecamente lícita aunque oculta para evitar el control administrativo).Es importante mensionar que la economía de nuestro hermoso pais Guatemala. se representa, el crecimiento anual, en tasas con porcentajes muy bajos.
Existen diversidad de factores que impiden que dichas tasas se incrementen mas significativamente, dichos problemas que obstaculizan el crecimiento económico están la alta tasa de criminalidad, analfabetismo y los bajos niveles de educación, y unmercado de capitales inadecuado y subdesarrollado.
También se encuentran la falta de infraestructura, particularmente en los sectores de transporte, telecomunicaciones y electricidad.
Y por si fuera poco la infraestructura en rubros que si aumentarían exponencialmente la tasa anual. Como mejorar las técnicas de cultivo, desarrollo, comunicación, publicidad en los productos agrícolas, como porejemplo el café, el banano, la ganadería, etc.
La economía de Guatemala está dominada por el sector privado, que genera alrededor del 85% del Producto interior bruto.
La agricultura contribuye con el 23% del PIB y constituye el 75% de las exportaciones.
La mayoría de la manufactura es de ensamblaje ligero y procesamiento de alimentos, dirigido a los mercados domésticos de Estados Unidos yCentroamérica. Durante años pasados, el turismo y la exportación de textiles y productos agrícolas no tradicionales como vegetales de invierno, frutas y flores se han incrementado, mientras que las exportaciones más tradicionales como el azúcar, bananas, y café siguen representando una gran porción del mercado de exportación.
 
Remesas 11.9% del PIB generando un estimado de 3,425 millones de dólares ypor otro lado las actividades delictivas de las bandas del crimen organizado en Guatemala generaron unos 3.286 millones de dólares en 2008, lo que representa el 10,1 por ciento del PIB del país, según un estudio de Naciones Unidas
 
PIB de Guatemala en el 2008
En 2008, según el informe, el PIB del país registró un crecimiento de 3,2% respecto a 2007, al sumar un total de 192.840 millones dedólares (23.233 millones de dólares).
El país tiene la menor deuda externa 11.6% del PIB (2008) y el mejor record de pago. Además, de tener los niveles más altos de reservas en la región US$ 4,815.6 millones (a noviembre 2008).  El país no ha sufrido ninguna crisis bancaria o financiera desde la gran depresión de los años 30.
PIB de Guatemala en el 2009
Un informe del Banco de Guatemala (central)señala que, a pesar de la crisis financiera mundial y de que en el país la construcción, el comercio y la minería sufrieron importantes caídas durante 2009, la economía guatemalteca no entró en recesión. El Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala sumó un total de 193.949 millones de quetzales (unos 23.367 millones de dólares) durante 2009, lo que significa un crecimiento del 0,58 por ciento conrelación a 2008.
De acuerdo con el informe, pese a que el crecimiento del PIB apenas alcanzó un 0,58 por ciento en 2009, la economía guatemalteca fue la única de la región centroamericana que no decreció durante el año pasado.
Según estimaciones, la economía guatemalteca se contrajo un 1% en 2009, en comparación con un crecimiento del 4% registrado en 2008.
La inflación se desaceleró en 2009...
tracking img