El comportamiento etico del docente

Páginas: 16 (3973 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

La educación que el educador brinda, nunca estará ajena de la ética, ya que estará presente durante toda la vida del ser humano. El docente de forma consciente o inconsciente, ofrecerá a los alumnos una educación impregnada de valores éticos y su actuar será relevante para la conformación de la personalidad futura de sus estudiantes. Es entonces que su proceder reviste unaimportante reflexión acerca de cómo se les están enseñando los valores éticos a las nuevas generaciones.
Bien es cierto que la educación en valores morales comienza en el seno de la familia, sin embargo, esta educación continuará también en el ámbito escolar. Educar en valores equivale a ofrecer a los hijos y/o alumnos una “brújula”, una orientación en la vida. Saber hacia dónde nos dirigimos yentonces elegir nuestro propio camino, con la seguridad de que lo que hacemos tiene un sentido. Educar en valores significa, por tanto, enseñar a los niños a defender sus propios derechos y los de los demás, a potenciar relaciones sociales positivas, a establecer vínculos afectivos y, en definitiva, a preparar un futuro mejor para uno mismo y para los demás.
El presente ensayo es una reflexión acercade cómo interviene el docente en la formación de las nuevas generaciones, así como de su comportamiento. La realización de este escrito tiene como finalidad brindar algunas herramientas que colaboren a que el docente ejerza el ejercicio de educar sin miedo y siendo consciente de la responsabilidad que sobre sí recae como agente de cambio y socializador.
En las manos de los docentes está la formade cambiar el actuar de nuestros niños y jóvenes, sin embargo, si el docente manifiesta actitudes poco tolerantes, carentes de empatía, antisociales, injustas o discriminatorias, el alumno habrá de aprender más de lo que observe, que del discurso que les den. Las actuaciones contradictorias sólo harán de nuestros estudiantes, personas inseguras, incapaces de formarse una idea clara de los valoreséticos que queremos transmitirles. Es por esto que este texto explica algunas reflexiones acerca del comportamiento ético del docente y de su gran responsabilidad para con la sociedad.

EL COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL DOCENTE

El contexto educativo está colmado de experiencias sociales para el alumno y el campo de la ética no está separado de estas experiencias; hablando específicamente de losactores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no se puede dejar de lado la labor que desempeñan los docentes como uno de los participantes más importantes que intervienen en la formación de los educandos, es por esto que es necesario definir primeramente la ética en el contexto escolar.
LA ÉTICA EN EL CONTEXTO ESCOLAR
La ética es una parte de la filosofía que trata de la moraly de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. La ética significa costumbre, existe desde que el ser humano está en este planeta. La ética se lleva a cabo de forma internalizada por cada individuo y tiene que ver con los principios fundamentales. La ética no se aprende, se reflexiona y se vive, es por esto que para que los docentes eduquen éticamente y promuevan losvalores éticos , deberán enseñar al alumno a vivirlos.
La ética constituye un compromiso que adquiere el ser humano consigo mismo para ser más humano. Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensen, digan o hagan.
La ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres que convivensocialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar su actuar y que el grupo social en el que se desenvuelve ha establecido.
Este grupo social se rige por determinadas normas de tipo social, religioso, económico, político, profesional y educativo. Ética según Schweitzer “…es el nombre que le damos a nuestro interés por la buena conducta. Sentimos la obligación de considerar no solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comportamiento etico
  • Comportamiento Ético
  • Comportamiento etico
  • comportamientos de la etica
  • Comportamiento Etico
  • COMPORTAMIENTO ÈTICO
  • Comportamiento etico
  • Comportamiento ético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS