Tema 4: El comportamiento humano como base de la teoría del delito
La conducta punible es un comportamiento humano delictual o contravencional, reprochable en la sociedad y sancionable por la leyque la describe en cuanto a sus características básicas estructurales del tipo, en lo relativo al bien jurídicamente tutelado que amenaza o vulnera efectivamente sin justa causa y en su modalidad. LaTeoría General del Delito es un sistema que utiliza el Derecho Penal para definir la conducta que contraviene la ley describe de forma concreta la punibilidad de la conducta prohibida así como elconjunto de todos los presupuestos necesarios para aplicar la pena.
4.1. Conceptualización de delito y falta. Análisis y características
La falta, en Derecho penal, es una conducta antijurídica quepone en peligro algún bien jurídico protegible, pero que es considerado de menor gravedad y que, por tanto, no es tipificada como delito. El sistema de faltas y contravenciones ha dado origen a unasubrama del Derecho Penal llamado Derecho Contravencional, o Derecho de Faltas.
Análisis características
Las faltas cumplen con todos los mismos requisitos que un delito (tipicidad, antijuridicidad yculpabilidad). La única diferencia es que la propia ley decide caracterizarla como falta, en lugar de hacerlo como delito, atendiendo a su menor gravedad.
Esta característica permite que el sistema defaltas sea menos estricto en el uso de ciertas figuras penales como los "tipos abiertos", los delitos formales (sin dolo ni culpa), la validez de las actas de constatación, etc.
Dado que, pordefinición, la gravedad de una falta es menor a la de un delito, las penas que se imponen por las mismas suelen ser menos graves que las de los delitos, y se intenta evitar las penas privativas de libertaden favor de otras, como las penas pecuniarias o las de privaciones de derechos.
Uno de los casos característicos del sistema de faltas son las infracciones de tránsito.
El Código Orgánico... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). El Comportamiento Humano Como Base De La Teoría Del Delito. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Comportamiento-Humano-Como-Base-De/2867052.html

MLA

"El Comportamiento Humano Como Base De La Teoría Del Delito" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Comportamiento-Humano-Como-Base-De/2867052.html>.

MLA 7

"El Comportamiento Humano Como Base De La Teoría Del Delito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Comportamiento-Humano-Como-Base-De/2867052.html>.

CHICAGO

"El Comportamiento Humano Como Base De La Teoría Del Delito." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Comportamiento-Humano-Como-Base-De/2867052.html.