El comportamiento humano y las teorías gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Convenio FIEC – SIACE
Carrera: Administraciónde Recursos Materiales y Financieros.
Curso: Administración de Recursos Humanos.

EL COMPORTAMIENTO HUMANO
Y LAS TEORÍAS GERENCIALES.
POLÍTICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN LA ADMINISTRACIÓN DERECURSOS HUMANOS.

Profesora:
Sonia Torres.
Elaborado por:
Ferreira Adriangi C. I.: 17.556.057.

Guatire, 05 de marzo de 2012.
COMPORTAMIENTO HUMANO

El comportamiento humano es el conjuntode comportamientos exhibidos por el ser humano e influenciados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad,la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética. El ser humano a través del tiempo ha aprendido de lo que lo rodea, por medio de la imitación, el instinto y la conciencia,aprovechándolo para su beneficio y supervivencia.

TEORIAS GERENCIALES

Teoría X
 
El hombre es indolente por naturaleza, carece de ambición, le desagrada la responsabilidad por lo que evitará eltrabajo en lo posible y prefiere que lo dirijan. Es egocéntrico e indiferente a las actividades organizativas. Los individuos deben ser forzados, controlados y amenazados con castigos para conseguir ellogro de los objetivos de la organización. En esta perspectiva se necesita una jerarquía organizacional formal y rígida para que el gerente conserve su autoridad sobre los subordinados.

Teoría Y El ser humano tiene iniciativa por lo que ejercerá la autodirección y el dominio de sí mismo para cumplir con los objetivos que considera valiosos, busca y acepta la responsabilidad. Es capaz deautocontrolarse y autodirigirse aprendiendo. Las organizaciones estructurales alrededor de la teoría Y, satisfarían mejor las necesidades de sus miembros y utilizarían su potencial más efectivamente,...
tracking img