El comportamiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comportamiento humano

7.2 Las ciencias del comportamiento

El ser humano se encuentra en un universo que le resulta confuso a primera vista; sin embargo, para su sobrevivencia trata de explicárselo a fin de poder manipular para su propio beneficio los fenómenos que ocurren en el. La propia curiosidad es otro factor importantes que le impulsa a buscar explicación de lo ocurre a sualrededor; entonces el ser humano recurre a la ciencia; es decir, a la descripción objetiva y racional del Universo.

El comportamiento humano no es sino otro de los fenómenos que ocurren en el Universo. El ser humano se da cuenta que sus semejantes y el mismo se conduce de cierta forma (por ejemplo, algunas personas prefieren comprar un producto de la masca M en lugar de la marca N; algunas otras soncumplidas en su trabajo y otras no, etc.) y tratan de conocer las causas de los diversos comportamientos que observan. A fin de propiciar aquellas que consideran positivas y evitar la aparición de las juzgadas en forma negativa; para ello, pueden recurrirá a la magia o a la ciencia. Es inútil insistir en que solo esta ultima puede conducir a resultados adecuados.

Las ciencias del comportamientotropiezan frecuentemente con mayores dificultades que las ciencias físicas. Mientras estas últimas se enfrentan a sistemas conmemores entradas, las primeras se dedican al estudio de sistemas muchos más numerosos. Así pues, los sistemas estudiados por las ciencias del comportamiento contienen un grado mayor de incertidumbre o, lo que es lo mismo, son mas probablisticos que los sistemas de lasciencias físicas; no obstante, se han establecido diversos marcos teóricos que permiten entender el intercambio entre los sistemas, los subsistemas y los suprasistemas estudiados por las ciencias del comportamiento, así como el proceso de sus insumos y los resultados del mismo.

7.3 El comportamiento

El comportamiento es toda actividad del organismo como unidad, que cuenta con una funciónintegradora del sistema nervioso central. Dos son los requisitos: que el organismo funciones en sus totalidades y no únicamente los subsistemas del mismo, y que el sistema nerviosos central, que se encarga de la vida de relación, gobierne ese funcionamiento.

Antes que nada, los organismos, como seres vivos, están ligados estrechamente con los ciclos biológicos: nacer, crecer, reproducirse y morir, loscuales influyen sobre el comportamiento.
El organismo tiene diversos mecanismos biológicos que influyen sobre la conducta y viceversa, y la psicología estudia las relaciones entre ambos. Por ejemplo, al montar en cólera, las glándulas suprarrenales descargan en el torrente sanguíneo una sustancia (adrenalina) que da como resultado temblor muscular, enrojecimiento de la cara, aceleración de loslatidos del corazón, dilatación de la pupila (los oftalmólogos ponen adrenalina en el ojo del paciente cuando quieren que la pupila e abra a fin de observar el fondo del órgano), etc. Tanto los mecanismo biológicos como el medio constituyen una situación; por tanto, el modelo mas complejo que seria estimulo+situación respuesta. En otras palabras, la conducta de una persona en un momento dadodepende del estimulo y también de sus mecanismos biológicos, de sus experiencias pasadas, del ambiente en que se encuentre en ese momento y, en general, de su personalidad.

7.4 El ser humano como sistema biopsicocultural

Por todo lo anterior podrá verse que las ciencias del comportamiento consideran al ser humano como una unidad invisible en la cual concurren tres grandes vertientes:biológica, psicológica y cultural. Así pues, nunca pierden de vista la integración biopsicosocial del ser humano a fin de entender más acertadamente la conducta del mismo y además resulta altamente dinámica; es decir, experimenta cambio. Día a día se agregan experiencias, conocimientos, ideas, etc. Y algunas cosas se olvidan; el medio cambia al igual que los mecanismos biológicos (salud y enfermedad,...
tracking img