El comportamiento individual - aprendizaje y reforzamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL”

Aprendizaje y Reforzamiento

MODELOS MENTALES DISTINTOS
 Para hacer NUESTRO TRABAJO, NUESTRA VIDA MÁS AGRADABLE es conveniente tener en cuenta que personas distintas tienes modelos mentales distintos:

TEST
Si puedes verla girando en el sentido de las manecillas del reloj estas utilizando el hemisferio derecho de tu cerebro.
Si logras ver la figuragirar en sentido contrario de las manecillas del reloj entonces estas utilizando el hemisferio izquierdo de tu cerebro.

Algunas personas pueden verla girar en ambos sentidos, otras solo pueden verla girar en un sentido. Si logras ver la figurar girar en ambos sentidos (uno a la vez), dicen los expertos que tu IQ está por encima de los 160.

Hacia qué lado gira la bailarina?

TEST
Funcioneslado izquierdo del Cerebro
empleo de la lógica orientado a detalles basado en hechos palabras y lenguaje presente y pasado matemáticas y ciencia puede comprender conocimiento reconoce orden/percepción de modelos conoce el nombre de objetos basado en realidad formas de estrategias practico seguro

Funciones lado derecho del Cerebro usa los sentimientos orientado a ver el panorama generalimaginativo símbolos e imágenes presente y futuro filosofía y religión puede obtener cree aprecia percepción espacial sabe la función de objetos basado en fantasía presenta posibilidades impetuoso toma riesgos

AGENDA

Aprendizaje

Teorías del aprendizaje

APRENDIZAJE

Cualquier cambio relativamente permanente en el comportamiento, que tiene lugar como resultado de la experiencia. APRENDIZAJE
Todo aprendizaje involucra cambios en el comportamiento, no solo en las actitudes.

APRENDIZAJE
• Involucra cambios reflejado en acciones : buenos ó malos. • Este cambio debe ser permanente. • Se ocupa del comportamiento. • Se requiere experiencia práctica ó indirecta.

¿Cómo aprendemos ?  Condicionamiento clásico.

 Condicionamiento operante.

 Aprendizaje social.

TEORÍASDEL APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
 Tipo de condicionamiento con que un individuo responde a algunos estímulos que no producen de manera obligada dicha respuesta.



El comportamiento tiene una respuesta condicionada que es la construcción de una asociación entre un estímulo condicionado y uno incondicionado.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

PRIMERA FASE SEGUNDA FASE
salivación en losperros (Iván Pavlov 1900)

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
El condicionamiento clásico es pasivo. Algo sucede y reaccionamos de manera específica. Surge una respuesta a un evento específico, identificable, y como tal, se pueden explicar comportamientos reflejos y voluntarios. EI(carne) …………………… EI (Salivación)
EC (campana)………………EC (salivación) EI = estímulo no condicionadoEC = estímulo condicionado En las organizaciones, el comportamiento de las personas es voluntario y no reflejo.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO OPERANTE
  Tipo de condicionamiento en que el comportamiento deseado voluntario lleva una recompensa o evita una sanción posterior. Es muy probable que la gente repita un comportamiento deseado si se le refuerza positivamente para que lohaga. Es menos probable que se repita si no es premiado o si implica un castigo.



TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO OPERANTE
 CONTINGENCIAS DEL REFUERZO:
 ANTECEDENTE: Precede y constituye un estímulo para un comportamiento (reglas, metas y consejos que ayudan a distinguir entre conductas aceptables y las que no lo son).  Tienen un papel educativo al hacer que los empleadosconozcan con anticipación las consecuencias de diferentes comportamientos.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO OPERANTE
 CONTINGENCIAS DEL REFUERZO:
 CONSECUENCIA: Es el resultado de un comportamiento, positivo o negativo, en cuanto al logro de la meta o tarea.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO OPERANTE
 CONTINGENCIAS DEL REFUERZO:
 Ej. De ACCION CONTINGENTE: Si el empleado...
tracking img