El comportamiento individual organizacional

Páginas: 18 (4486 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
El comportamiento individual organizacional
Para hablar del comportamiento individual organizacional debemos comenzar por el principio y abordar el campo de estudio conocido como comportamiento organizacional. Este involucra dos conceptos: comportamiento y organización. El comportamiento es la conducta, manera de portarse o actuar y la organización es la formación social o grupoinstitucionalmente independiente que se construye para alcanzar ciertas metas y objetivos. Podríamos decir entonces que el comportamiento organizacional es el estudio de las acciones y conductas de las personas en el trabajo.
El reto más grande que tiene el comportamiento organizacional es que ve situaciones que no son obvias dentro de estas organizaciones. Mayormente lo que vemos al analizar unaorganización son sus aspectos visibles ejemplo: Estrategias, objetivos, políticas y procedimiento, estructura, tecnología, autoridad formal, cadenas de mando, etc. Pero bajo la superficie están otros elementos que los gerentes necesitan entender, elementos que también influyen en la forma en que los empleados se comportan en el trabajo. Así el comportamiento organizacional proporciona a los gerentesconsiderables puntos de vista sobre estos aspectos importantes, pero ocultos, de la organización. Ejemplo: Actitudes, percepciones, normas grupales, interacciones informales, conflictos internacionales e inter grupales, etc.
El comportamiento organizacional se centra en tres áreas importantes. Primero, el CO considera el comportamiento individual. Basándose sobre todo en contribuciones por parte depsicólogos, esta área incluye cuestiones como actitudes, la personalidad, la percepción, el aprendizaje y la motivación. Segundo, el CO se enfoca en el comportamiento del grupo, que incluye normas, roles, crecimiento del equipo, liderazgo y conflicto. Nuestro conocimiento sobre los grupos viene básicamente del trabajo de sociólogos y psicólogos sociales. Por último, el CO también examina los aspectosorganizacionales que incluyen estructura, cultura y políticas, y prácticas de recursos humanos. En este caso hablaremos sobre comportamiento individual.
Las metas del CI son explicar, predecir e influir el comportamiento. Los gerentes necesitan tener la capacidad de explicar por qué los empleados caen en algunos comportamientos y no en otros, predecir cómo responderán los empleados a diversasacciones y decisiones, e influir en la forma de conducirse de los empleados.
Qué es lo que se necesita explicar, predecir e influir en los empleados?
Como ya hemos hablado le interesa explicar las conductas/comportamientos del empleado. Esos comportamientos en el lugar de trabajo son patrones de acción por los miembros de la organización que directa o indirectamente influyen en la efectividad de lamisma. Estas conductas se dividen en dos tipos: conductas de desempeño y conductas disfuncionales.
Conductas de desempeño: son todas las conductas relacionadas con el trabajo que la organización espera que muestre el individuo. En estas encontramos:
La productividad del empleado: es una medida tanto de la eficiencia como de la productividad. En esta los gerentes desean saber qué factoresinfluirán en la eficiencia y la efectividad de los empleados.

El civismo o ciudadanía organizacional: se refiere al comportamiento de los individuos que hacen una contribución general positiva a la organización. Este no forma parte de los requerimientos formales de un empleo, pero promueve el funcionamiento efectivo de la organización.

a) Conductas disfuncionales: son las que demeritan eldesempeño organizacional, en lugar de contribuir a él. En estas encontramos:

El ausentismo: que ocurre cuando un empleado no se presenta a trabajar. Cierto tipo de ausentismo tiene una causa legitima, como enfermedad, tener que presentarse en la corte o muerte o enfermedad en la familia. En otras ocasiones el empleado puede fingir una causa legítima que es solo una excusa para quedarse en casa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento Organizacional A Nivel Individual
  • Comportamiento organizacional a nivel individual
  • variables individuales comportamiento organizacional
  • La Dimensión Individual En El Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento individual
  • Comportamiento individual
  • Comportamiento Individual
  • Comportamiento individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS