El comportamiento materno como interlocucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo infantil I

Desarrollo afectivo y de socialización de los niños
Rudolpf schaffer
• El comportamiento materno como interlocución

Para que un dialogo se deslice con armonía, losparticipantes han de estar mutuamente sintonizados, deben manejar los mismos códigos de señalas y estar preparados para emitir y recibir estas señales por varios canales simultáneamente. Tener el mismolenguaje ‘’ no verbal’’, capaces para integrar sus contribuciones dentro del flujo temporal de la conservación. Han de compartir una serie de reglas para regular su interacción y, aun cuando estaspueden no ser formuladas concientemente, son por completo esenciales si ha de establecerse comunicación.

Esto significa que en lugar de tener en cuenta las cantidades de estimulación maternal, o deatención, o de alimento proporcionado, o de dependencia infantil, o de aferrarse y mirarla, hemos de preocuparnos en cambio de la sincronización temporal de las respuestas de ambos individuos.
Lainterlocución es también comunicación no verbal, incluso a una edad anterior al desarrollo del lenguaje.

• Sincronía interpersonal

El comportamiento del lactante esta organizado a partir ya delnacimiento.
Respuestas sencillas, tales como los actos de mamar y de mirar, están basadas en complejas secuencias de tiempo que imponen ciclos características a gran parte del comportamiento espontáneode un lactante.

Esta sincronía es realizable debido a que, por una parte, el lactante, en virtud de su dotación genética, esta equipado para participar en interacciones sociales, mientras que porotra parte sus cuidadores le ofrecen la clase de estimulación que engranara adecuadamente con sus respuesta a esta.
El lactante forma desde su nacimiento una unidad didáctica con su madre.

•Preadaptación social
Si los lactantes no dispusiesen de una readaptación congénita para interactuar con otros, el desarrollo no podría tener lugar tan rápidamente como lo hace. Pues un niño al nacer...
tracking img