El Comportamiento Organizacional y Su Influencia En La Eficiencia Organizacional

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
El Comportamiento Organizacional y su influencia en la eficiencia organizacional

Introducción

El Comportamiento organizacional, es un campo de estudio que investiga el impacto que tienen los individuos, los grupos y las estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización (ROBBINS, S.1999), Es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones, de aquí se tendrá la necesidad de comprender el comportamiento organizacional (DAVIS y NEWSTROM. 1990) Son losactos y las actitudes de las personas en las organizaciones.

La ciencia del comportamiento aplicada que se construye con base a las contribuciones de diversas disciplinas del comportamiento

Anteriormente, se les prestaba poca atención a los empleados, pues las organizaciones se basaban en los aspectos técnicos de la administración y no en la importancia del trato personal; los estudiosde comportamiento humano recibían una atención mínima hasta que con el transcurso del tiempo se le fue dando más importancia a la conducta humana para lograr una mayor eficacia. Pues se dieron cuenta de que los administradores además de tener capacidades técnicas debían tener la capacidad de tratar con las personas, para lograr una mejor comunicación y un buen desempeño para alcanzar eléxito.


Desarrollo

De acuerdo con lo anterior podemos decir que, el saber tratar a las personas es muy importante, tanto para el administrador como para las propias organizaciones, de ahí la importancia del estudio del comportamiento organizacional.

El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienenen la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones

Consideramos que esto es muy importante porque podemos identificar las habilidades que cada trabajador debe tener para lograr un buen desempeño y no solo eso sino también el estudio del personal nos permite conocer sus habilidades y por lo tantoevaluar si desempeñan correctamente sus funciones.

El comportamiento organizacional abarca temas como la motivación, el comportamiento del líder, comunicación, aprendizaje, procesos de cambio, desarrollo, percepción de actitudes y diseño del trabajo entre otros, apoyándose de varias disciplinas. Por ejemplo de la psicología, pues esta realiza aportaciones sobre el análisis del individuo ya quetrata de explicar e incluso cambiar la conducta de los seres humanos.

El comportamiento organizacional brinda además a los administradores la oportunidad de adaptarse al estilo de vida de personas de diferentes lugares incluso de otro país, para trabajar eficientemente, “el administrador tendrá que vérselas con fuerzas de trabajo que probablemente serán muy distintas en cuanto anecesidades,aspiraciones y actitudes de lo que estaba acostumbrado en su propio país

Creemos que tanto para los administradores como para la propia organización debe ser muy difícil encontrarse con una gran diversidad laboral, sin embargo consideramos que es muy importante pues de alguna forma los empleados son el motor de las organizaciones pues gracias a ellos logran ser productivas. Se dice que unaorganización es productiva si alcanza sus metas y al hacerlo transforma sus insumos en productos con el menor costo posible.

Se considera que dentro de cualquier organización el buen trato hacia los empleados es imprescindible, debe existir un ambiente amable, prestarles la atención que estos merecen pero sobre todo se debe comprender que todas las personas somos diferentes y por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El Comportamiento Organizacional Y Su Influencia En La Eficiencia Organizacional”
  • La Comunicación Y Su Influencia En El Clima Organizacional Y Comportamiento
  • La eficiencia organizacional
  • Desarrollo organizacional y comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS