El comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Ensayo 1 - Introduccion al Comportamiento Organizacional

Es importante tomar en cuenta el comportamiento organizacional pues es fundamental para el manejo eficiente de una organización, y sus recursos humanos. Además de la composición cambiante y la diversidad de la fuerza laboral, se deben tomar muchos aspectos en cuenta como la cultura, las actitudes, el ambiente organizacional entreotros.

Para el éxito de una organización no se deben susbestimar las habilidades de los empleados, ya que ellos son la base fundamental de la organización, porque sin ellos no existiria una organización bien conformada. La tarea de los directivos es crear un lugar en el que las personas sientan libertad para ser creativas, innovadores, tengan sensación de logro, autorrealización, y confianza ensus supervisores para hacerles saber los problemas o incomodidades que tengan con respecto a su trabajo.

“El comportamniento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tiene en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos concimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. El propósitodel comportamiento organizacional se basa en ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia organizacional”.1

Existen varias fuerzas que dan nueva forma a la naturaleza de la administración en las organizaciones:esas fuerzas son: el poder, la globalización, la diversidad cultural, la rapidez del cambio, el nuevo contrato psicologico entre trabajador –empleador y por ultimo la tecnología.
En las organizaciones, los líderes, los directores y los administradores enfrentan muchos cambios dentro y fuera de las institucones, la ntranformacion, la diversidas cultural, la competitividad global y la reingenieria son herramientas que ayudan a los lideres a enfrentarse a un mundo cambiante.

Los estudios Hawthorne fueron un gran aporte para descubrir quemientras más atención recibian los trabajadores más alto era el nivel de su productividad, y que responden a las normas de grupo , presiones sociales y observacion de las normas.

La mayoría de los administradores deberian aspirar a crear un clima laboral agradable para los recursos humanos, tomando en cuenta varios factores de la sociedad pues muchos de ellos inciden en la eficaciaorganizacional. “Existe relación entre el clima organizacional y la productividad pues si los empleados trabajan a gusto la empresa tendrá menos conflictos, menos absentismo(trabajadores comprometidos) y si toma en cuenta el clima laboral obtendra mejores resultados”.2

El desempeño individual es el fundamento del desempeño de la organización. Por tanto entender el comportamiento individual es básicopara una administración eficaz, la interacción de los directivos debe ser agradable conservando la autoridad pero no necesariamente su relacion debe ser en el trabajo si no también fuera de el. Existen influencias relevantes en el comportamiento individual y la motivación en la organización las cuales son: Caracteristicas Individuales, motivación individual y recompensas.

Hay procesos que le danvida a una organización y cuando estos procesos no funcionan bien se pueden presentar problemas graves, y son :

* Procesos de comunicacion.- La eficiencia de la organización se relaciona con la capacidad de las personas que conforman una organización de recibir, transmitir y retroalimentar las ideas e información que tienen a su alcance.
* Procesos de toma de decisiones.- La calidadde una toma de decisiones en una organziación depende de seleccionar las metas apropiadas e identificar los medios para alcanzarlas.
* 2 http://www.slideshare.net/elena.rodriguez/el-clima-laboral
Procesos de liderazgo.- En todas las organizaciones deben de existir lideres que llevenun buen desempeñoindividual influyendo en sus seguidores, el buen liderazgo en algunos casoos depende de...
tracking img