El comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA EVOLUCIÓN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL ÁMBITO LABORAL”

INTRODUCCIÓN
La evolución del hombre, ha sido estudiada por diversos autores, en el cual el más representativo es Darwin. En el proceso de la transformación del mono en sus diferentes etapas, el trabajo tuvo un papel fundamental y destacado. Este último a desarrollar en el presente trabajo, partiendo de tres conceptos ligados ybásicos: comportamiento organizacional, empatía y socialización; que desde mi punto de vista son importantes para el desarrollo mismo de una integración colectiva en la sociedad contemporánea que vivimos.
El estudio del comportamiento organizacional, en nuestros días es referente esencial en cualquier institución gubernamental, privada o educativa; así como en cualquier actividad humana arealizar o desempeñar.
“El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman los especialistas en Economía política. Lo es, en efecto a la par que la naturaleza, proveedora de los materiales que él convierte en riqueza. Pero el trabajo es muchísimo más que eso. Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creadoal propio hombre” (Engels, 1876, pág. 1).
La empatía. Es algo primordial que ha existido desde siempre, se cree que es algo innato, nos sirve para tener un acercamiento más sensible con nuestros semejantes, es la capacidad de ponernos en los zapatos del otro, poder hacer un bien sin esperar algo a cambio. Interacción en nuestra vida cotidiana con personas lejanas y cercanas con las cuáles podemoscompartir un sentimiento.
La socialización. Es de suma importancia, desde nuestros antepasados los primates, forma parte de la evolución. Es esencial para la integración colectiva en una sociedad.

La importancia del trabajo, en el proceso de la evolución del mono hacia el surgimiento del hombre.

El trabajo, es considerado actualmente por expertos en el tema de administración, una fuentede desarrollo prioritario en lo personal, profesional y familiar que satisface una necesidad manteniéndonos en un estado de ánimo óptimo. Existe un organigrama, sistema adecuado y adaptado con ciertos modelos ya establecidos a seguir. “El comportamiento organizacional, es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de lasorganizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones” (Robbins, 2004)

Como ya hemos dicho, nuestros antepasados simiescos eran animales que vivían en manadas; evidentemente, no es posible buscar el origen del hombre, el más social de los animales, en unos antepasados inmediatos que no viviesen congregados. Con cada nuevo progreso, eldominio sobre la naturaleza, que comenzara por el desarrollo de la mano, con el trabajo, iba ampliando los horizontes del hombre, haciéndole descubrir constantemente en los objetos nuevas propiedades hasta entonces desconocidas por otra parte, el desarrollo del trabajo, al multiplicar los casos de ayuda mutua y de actividad conjunta, y al mostrar así las ventajas de ésta actividad conjunta paracada individuo, tenía que contribuir forzosamente a agrupar aún más a los miembros de la sociedad (Engels, 1876, págs. 3-4).

En estas líneas que cita el autor, nos permite adentrarnos en la clara exposición de la evolución del mono en hombre , saber de sus avances y necesidades a los que tuvieron que enfrentarse resaltando el desarrollo del trabajo, la acción unida y el cómo tuvieronobligatoriamente que agrupar a todos los integrantes de la colectividad.

Primero el trabajo, luego y con él la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano, que a pesar de toda similitud, lo supera considerablemente en tamaño y en perfección.[…] El desarrollo del cerebro y los sentidos a su...
tracking img