El Compost



[pic]




El Compost.

Desde que la agricultura se inventó, hace cerca de 5.000 años, los campesinos aseguraron la fertilidad de sus campos mediante materiales orgánicosdescompuestos de los residuos animales y vegetales de sus granjas.
Esta técnica estaba basada en lo que ocurría en la naturaleza sin la ayuda del ser humano, donde la materia orgánica de plantas yanimales, se mezcla en el suelo, descomponiéndose y aportando sus nutrientes a la tierra de la que se alimentan de nuevo las plantas.
Después de la II Guerra Mundial, esta práctica fue abandonada en lospaíses desarrollados siendo sustituida por fertilizantes químicos,
producidos a bajo coste a partir de la energía derivada del petróleo.
Pero hace 10 ó 15 años se observó un gradual pero constantedescenso en la fertilidad de los campos, debido a que la carencia de materia orgánica en los suelos ha alterado el ciclo natural, haciendo desaparecer los organismos conocidos como descomponedores,encargados de fabricar humus.
El compost, composta o mantillo es un abono orgánico de color oscuro.
Es el producto que se obtiene de un proceso biológico que se realiza en condiciones de fermentaciónaerobia con suficiente humedad y que asegura una transformación higiénica de los restos orgánicos en un alimento homogéneo y altamente asimilable por nuestros suelos. En este proceso biológicointervienen la población microbiana como son las Bacterias, Actomicetos, y Hongos que son los responsables del 95% de la actividad del compostaje y también las algas, protozoos y cianofíceas. Además en la fasefinal de este proceso intervienen también macroorganismos como colémbolos, ácaros, lombrices, etc…
Materias Primas.
Todo lo que empleemos influirá de una u otra forma a lo largo de todos losprocesos que se irán produciendo. Por eso hemos de adoptar la precaución de no incluir nunca en el compostaje elementos tóxicos o nocivos.




Generalmente estas materias primas proceden [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). El Compost. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Compost/6972758.html

MLA

"El Compost" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Compost/6972758.html>.

MLA 7

"El Compost." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Compost/6972758.html>.

CHICAGO

"El Compost." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Compost/6972758.html.