El Compost

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Compost



[pic]




El Compost.

Desde que la agricultura se inventó, hace cerca de 5.000 años, los campesinos aseguraron la fertilidad de sus campos mediante materiales orgánicos descompuestos de los residuos animales y vegetales de sus granjas.
Esta técnica estaba basada en lo que ocurría en la naturaleza sin la ayuda del ser humano, donde la materia orgánica de plantas yanimales, se mezcla en el suelo, descomponiéndose y aportando sus nutrientes a la tierra de la que se alimentan de nuevo las plantas.
Después de la II Guerra Mundial, esta práctica fue abandonada en los países desarrollados siendo sustituida por fertilizantes químicos,
producidos a bajo coste a partir de la energía derivada del petróleo.
Pero hace 10 ó 15 años se observó un gradual pero constantedescenso en la fertilidad de los campos, debido a que la carencia de materia orgánica en los suelos ha alterado el ciclo natural, haciendo desaparecer los organismos conocidos como descomponedores, encargados de fabricar humus.
El compost, composta o mantillo es un abono orgánico de color oscuro.
Es el producto que se obtiene de un proceso biológico que se realiza en condiciones de fermentaciónaerobia con suficiente humedad y que asegura una transformación higiénica de los restos orgánicos en un alimento homogéneo y altamente asimilable por nuestros suelos. En este proceso biológico intervienen la población microbiana como son las Bacterias, Actomicetos, y Hongos que son los responsables del 95% de la actividad del compostaje y también las algas, protozoos y cianofíceas. Además en la fasefinal de este proceso intervienen también macroorganismos como colémbolos, ácaros, lombrices, etc…
Materias Primas.
Todo lo que empleemos influirá de una u otra forma a lo largo de todos los procesos que se irán produciendo. Por eso hemos de adoptar la precaución de no incluir nunca en el compostaje elementos tóxicos o nocivos.




Generalmente estas materias primas proceden de:
· Restosde cosechas. Pueden emplearse para hacer compost o como acolchado. Los restos vegetales jóvenes como hojas, frutos, tubérculos, etc son ricos en nitrógeno y pobres en carbono. Los restos vegetales más adultos como troncos, ramas, tallos, etc son menos ricos en nitrógeno.
· Abonos verdes, siegas de césped, malas hierbas, etc.
·  Las ramas de poda de los frutales. Es preciso triturarlas antes desu incorporación al compost, ya que con trozos grandes el tiempo de descomposición se alarga.
· Hojas. Pueden tardar de 6 meses a dos años en descomponerse, por lo que se recomienda mezclarlas en pequeñas cantidades con otros materiales.
· Restos urbanos. Se refiere a todos aquellos restos orgánicos procedentes de las cocinas como pueden ser restos de fruta y hortalizas, restos de animales demataderos, etc.
· Estiércol animal. Destaca el estiércol de vaca, aunque otros de gran interés son la de gallina, conejo o sirle, estiércol de caballo, de oveja y los purines.
· Complementos minerales. Son necesarios para corregir las carencias de ciertas tierras. Destacan las calizas y magnésicas, los fosfatos naturales, las rocas ricas en potasio y oligoelementos y las rocas silíceas trituradasen polvo.
· Plantas marinas. Anualmente se recogen en las playas grandes cantidades de fanerógamas marinas como Posidonia oceánica, que pueden emplearse como materia prima para la fabricación de composta ya que son compuestos ricos en N, P, C, oligoelementos y biocompuestos cuyo aprovechamiento en agricultura como fertilizante verde puede ser de gran interés.


· Algas. También pueden emplearsenumerosas especies de algas marinas, ricas en agentes antibacterianos y antifúngicos y fertilizantes para la fabricación de composta.
Materiales de descomposición lenta:
Pedazos de fruta y verdura
Bolsas de infusiones y posos de café
Paja y heno viejo
Restos de plantas
Estiércoles pajizos (caballos, burros y vacas)
Flores viejas y plantas de macetas
Desbroces de setos jóvenes
Malezas...
tracking img