El compromiso de la escuela en el desarrollo de aprendizajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El compromiso de la escuela y de las educadoras con todos los niños en el logro de su desarrollo y aprendizajes.

Cambiar la educación para lograr un mundo humano, más justo y fraternal, continúa siendo un ideal vigente en nuestros días. De momento, parecería sencillo preguntarse por la razones que apoyan este ideal que heredamos desde tiempo atrás; sin embargo, no lo es.
La educación es unproceso de doble camino ya que hace referencia al desarrollo de cada persona en lo individual y en lo colectivo o social. Sin desconocer la existencia de otros espacios, se sigue pensando que la familia y la escuela son ámbitos de experiencia formativa esenciales. Representa el acceso formal, es decir, sistemático y organizado, a la cultura, la formación cívica y al conocimiento, y es el espaciocultural que pueden compartir todos los niños, adolescentes y jóvenes como fundamento de una convivencia justa.
“La educación se define como un derecho fundamental de todo individuo que cada Estado nacional debe garantizar, sin discriminación alguna. Por ello, la escuela y los sistemas educativos como hoy los conocemos fueron desarrollándose con el fin de preservar y transformar la cultura y degarantizar el derecho de todos a ser educados”
La universalización de la educación que hoy denominamos “básica”, la que todo individuo debe lograr, es un reto monumental, lo es aún más conseguir que sea de calidad y con equidad para todos.
El desarrollo de este ensayo va dirigido específicamente al compromiso que tiene la escuela y los educadores de mantenerse en un proceso de cambio renovado,dentro del cual las practicas educativas vayan actualizándose de manera constante, no quedándose arraigadas para proveer una educación de calidad en beneficio de los alumnos, de los niños.
Las prácticas deben estar fundamentadas en los actuales cambios sociales y culturales, y por supuesto en las ideas pedagógicas que han sido y son la base para los sistemas educativos. Anteriormente no se lesdaba importancia a las pautas culturales de los niños, o a los elementos de la personalidad como factor de riesgo para el desarrollo académico como, la importancia que ahora se le da a la autoestima, etc. Existen un sin fin de cambios, que oportunamente se realizan en la actualidad.
El presente ensayo hace mención de aspectos y formas de intervención, específicamente dirigidas al papel de laescuela y la educadora, que es importante que en la actualidad se lleven a cabo o se tomen en cuenta para favorecer el logro del desarrollo y aprendizajes del niño.

Hoy día pocos educadores sostienen que “la letra con sangre entra”. Asimismo, ahora se sabe que el niño llega a la escuela con experiencias y conocimientos previos que favorecen su proceso de aprendizaje. Estos cambios no son menores yse deben en gran medida a los avances en la investigación del desarrollo humano y de la educación. En particular se destaca aquélla sobre los procesos de aprendizaje y de enseñanza y que hace referencia a los actores fundamentales del hecho educativo: el alumno y el maestro.
La escuela en su conjunto es clave para el mejoramiento de la calidad y equidad educativas, y los factores mas importantesque contribuyen a mejorar los resultados escolares entendidos como el desarrollo integral de todos los alumnos son: el clima educativo de la escuela y el aula, el trabajo en equipo de los docentes, la participación de la comunidad educativa en su conjunto, la pertinencia y calidad de intervención, pero también los recursos económicos y materiales disponibles etc.

Los centros educativos son loslugares propios de socialización de los niños, y es en ellos donde manifiestan con más claridad sus dificultades en las tareas y competencias de cada una de las etapas evolutivas. Debido a esto desde la escuela debemos trabajar de forma significativa con los alumnos, contextualizando las tareas y los contenidos, sin ignorar las circunstancias de cada centro y cada individuo. “Tiene que tener la...
tracking img