El compromiso del maestro rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMPROMISO DEL MAESTRO RURAL

El compromiso fundamental del maestro rural era impartir la enseñanza que dará al niño el conocimiento de la lectura, la escritura, operaciones fundamentales de matemáticas, geografía, historia de México y ciencias naturales.

Escuela oficial para niños y la escuela oficial para niñas; los horarios, de ocho a 12 por la mañana y de 15 a 17 por la tarde. Losgrupos del tercer grado extendían el horario matutino hasta 13 horas.
Los programas son con estricto apego a las materias académicas clásicas y horarios rígidos con la sola variante de trabajos manuales para niños (artesanías sencillas), economía domestica para las niñas (costura y bordado).
En cuanto a los métodos de enseñanza, cada maestro inventaba el suyo o imitaba a sus propios maestros,pero el error más grande que se presentaba consistía en que los temas de las asignaturas no se impartían de acuerdo con el grado y grupo, persistiendo la manía antipedagógica.

El fenómeno de migración de los maestros de los maestros de las escuelas del estado hacia hacía las escuelas de Federación tuvo dos causas primordiales:

• El pago de los sueldos con retraso hasta de cuatro meses,siendo los salarios de dos a tres pesos diarios menguados, que se veía gastado en: las tres comidas del día, alojamiento, ropa, calzado y mandar dinero a casa.

• Se inicia el auge de la escuela rural que se veía como el advenimiento de una nueva escuela. En las montañas, valles, barrancas, riberas de ríos, por donde quiera, comienza a surgir la Escuela Rural Federal.

Las condiciones en laque trabajaron los maestros rurales eran bajo arboles; una mesa, varias vigas y un pizarrón colocado sobre un atril improvisado era todo el mobiliario que contaban. La escuela lo constituía toda la aldea; el material didáctico estaba en la naturaleza: el bosque, rio, montaña, pájaros, estrellas, etc.

Cada escuela tenía sus materias que la cual lo diseñaba para impartir clases por ejemplo:▪ Lectura.

▪ Escritura.

▪ Operaciones fundamentales de las matemáticas.

▪ Historia de la patria.

▪ Geografía.

▪ Amor a la patria.

▪ Solidaridad social.

ESCUELA RURAL FEDERAL DE TEXCALTITLAN ZINGUILUCAN, HIDALGO.

La escuela estaba instalada en uno de los salones grandes y fríos. Seis grandes bancas-pupitres, un pizarrón y 60 niños y niñas que contaba conescolaridad para formar tres grupos, de primero a tercer año.

Escaseaba el agua potable, cada choza tenía un barril donde había un tlachiquero, que percibe su dotación de aguamiel, los niños tomaban pulque, a veces como único alimento que en ocasiones se llegaba a la embriaguez; ¿Cómo impartir clases con este problema que se presentaba?, es ahí a donde el maestro rural toma su posición paraestablecer estrategias para impartir las clases. El primer método que se tomo fue en aprovechar las horas de la mañana lo mejor posible, ampliando el horario y dividiéndolo en tres sesiones, comenzando con primer año Dividiendo el pizarrón en tres partes, aplicando tarea de aritmética a segundo y tercer año y comenzando a dar clases al primer grado. Los métodos y formas de enseñanza fueron.

1.Los elementos de aritmética: sumas y restas con piedritas.
2. Utilización del método onomatopéyico de Torres Quintero, que partía a partir de sonidos, silabas y palabras. (se les daba prioridad a los alumnos de primer grado por qué no poseían ningún conocimiento ya que los de 2° y 3ero tenían más secuencia en la aritmética y la lengua).
3. La geografía se les impartía a partir de losconocimientos y experiencia que poseían los alumnos.
4. Se manejaban 4 operaciones fundamentales: aritmética, lengua nacional, leer y escribir.
Los programas para la implantación de la escuela socialista llegan a las comunidades rurales en forma sorpresiva, afectando, en primer término a los maestros que carecían de una preparación antipedagógica completa para cumplir con las normas tradicionales de la...
tracking img