El compromiso organizacional en los empleados de las franquicias de comida rápida del municipio san cristóbal, edo. táchira. caso: subway

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

EL COMPROMISO ORGANIZACIONAL EN LOS EMPLEADOS DE LAS FRANQUICIAS DE COMIDA RÁPIDA DEL MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL, EDO. TÁCHIRA. CASO: SUBWAY

Proyecto de trabajo de Grado para optar
al Título de Licenciado en AdministraciónMención Gerencia de Recursos Humanos

Autor: Marianna Ramones Santander

Tutor: Ing. Jesús A. Omaña G.

San Cristóbal, Abril de 2010.
INDICE GENERAL

Aprobación del tutor ii
Carta de Presentación dirigidaal Coordinador(a) …………………………...iii

Planteamiento del problema 3
Formulación del problema 4
Objetivo General 4
Objetivos Específicos…………………………………………………...…….4
Justificación 5
Importancia……………………………………………………….…………..6
Alcances y limitaciones……………………………………………………….6

Antecedentes………………………………………………………….…….....7
Bases teóricas……………………………………………………………….....9
Definición de Términos 12Tipo de investigación………………………………………………………...15
Diseño de investigación 15
Población 15
Muestra………………………………………………………………………..15
Técnica de recolección de datos 16
Procesamiento y análisis de los datos………………………………….…….. 16
Cronograma de Actividades…………………………………………………...17

CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Existen diversos tipos de franquicias, siendo la más popular ydestacada la de comida rápida, teniendo características particulares, como preparar el alimento y servirlo para consumir rápidamente en ciertos establecimientos.

La franquicia ha existido por muchos siglos, pero no llegó a la fama hasta la década de 1930 en los Estados Unidos, cuando el establecimiento de la electricidad, los vehículos y, en la década de 1950, el sistema de la autopistainterestatal ayudó a impulsar moderna de franquicias, en especial la franquicia basada en los alimentos establecimientos de servicios. Según la Asociación Internacional de Franquicias aproximadamente el 4% de todos los negocios en los Estados Unidos son franquicias.
En 1965 y con 17 años de edad, Fred De Luca pidió prestados 1.000 dólares a su amigo Peter Buck para poner en marcha su primerestablecimiento de sándwiches en Bridgeport, con la que intentaría generar ingresos para poder costearse la universidad. La tienda se llamó en un principio Pete's Submarines, pero fue cambiado al poco tiempo por Pete's Subway. Cuando la cadena de restaurantes creció, fue acortado y pasó a llamarse solo Subway.
Tras consolidarse en Estados Unidos debido a su modelo de franquicias, Subway decidió expandirseal continente europeo y americano. Con el paso del tiempo pasó a otros mercados no tradicionales, tales como el interior de varios establecimientos de Wal-Mart, campus universitarios, o bases militares estadounidenses en el extranjero. En países de habla hispana México cuenta con más de 350 franquicias, seguida por Venezuela con más de 150, Costa Rica con 32 y El Salvador con 31.1 Subway regresaen 2005 a la Argentina, con un proyecto de abrir mas de 200 restaurantes en 7 años. Hasta ahora ya tiene 7 restaurantes abiertos.

El origen del contrato de franquicia se remonta a unos 150 años atrás. Un ejemplo temprano lo constituye la característica apariencia de los hoteles históricos en Nueva Gales del Sur para los que se realizaban contratos de franquicia entre los cerveceros y loshoteleros. Un ejemplo americano lo constituyó el sistema de telégrafo eléctrico que gestionaban varias compañías de ferrocarriles pero que estaba controlado por la Western Union.

La franquicia moderna tuvo su espaldarazo en la década de 1950 con el auge de los restaurantes de comida rápida entre los cuales McDonald's fue el primero en cosechar un éxito global. Muchos sectores detallistas están ahora...
tracking img