El compromiso social de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3670 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMPROMISO SOCIAL DE LAS EMPRESAS
RSE
Quevedo, M. *
Resumen
Este artículo recoge concepciones básicas sobre el tema de la Responsabilidad social empresarial (RSE) y tiene como finalidad hacer una descripción breve pero suficiente sobre el tema, para que personas e instituciones que se interesen por tener claridad sobre esta temática encuentren de manera sencilla y resumida algunosaspectos relacionados con la RSE.

Palabras clave: Responsabilidad social, empresa

Abstract

This article presents basic concept son the topic of Corporate Social Responsability (CSR) and is intended to make a brief but enough about the topic so that people and institutions who are interested to be clear on this subject are simply and summary some aspects of CSR.

Keywords: socialresposibility, business

Introducción
La necesidad de involucrar al sector privado en las problemáticas sociales, especialmente lo relacionado con las personas y su impacto en el mercado laboral, hace que se involucren estrategias como la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), desde una iniciativa que oriente las decisiones de negocio no como un costo, ni un acto de beneficencia, sino por elcontrario una fuente de oportunidad y ventaja competitiva, siendo que en la medida que hayan empresas comprometidas con la sociedad se asegura un crecimiento social y económico sostenible.
Por lo tanto se espera que surjan iniciativas que propicien soluciones a dichas problemáticas sociales bajo proyectos que convengan a todas las partes tanto las afectadas con el problema como a aquellos que puedenser parte de la solución. Es así que bajo la estrategia de RSE se deben involucrar no solo los estamentos gubernamentales como responsables de la solución de los problemas sociales sino el sector empresarial privado y población civil en general.
Con ello se esperaría que se logre reconocer la importancia de la implementación de proyectos de responsabilidad social como alternativas en la búsquedade soluciones a las problemáticas sociales, discusión del aporte activo del sector privado a la solución de problemas sociales, beneficios para el sector empresarial a partir de su involucramiento con proyectos de RSE, sin embargo el tema de la responsabilidad social no es de común conocimiento para una gran cantidad de empresas que hacen parte del sector empresarial en nuestro país, de ahí queel presente artículo pretenda hacer una distinción breve pero, suficiente para poner en contexto a personas e instituciones que requieran saber sobre el tema de la RSE.

Contexto de la Responsabilidad Social Empresarial
La RSE (Responsabilidad Social Empresarial) ha alcanzado especial relevancia a nivel mundial, primero porque forma parte de la agenda de un gran número de gobiernos de paísesdesarrollados y en vía de desarrollo y segundo porque es tema de especial interés por parte de los organismos mundiales e internacionales, como la Organización de Naciones Unidas, la OCDE, la Organización internacional del Trabajo, el Banco Mundial, el BID, las organizaciones empresariales y la sociedad civil, así mismo constituye el tema central de medios de comunicación; revista, prensa y esobjeto de discusión e investigación en diferentes disciplinas, en medios académicos, foros y seminarios, así mismo ha conducido a la firma de acuerdos entre estados y el sector empresarial, como también la definición de normas y estándares mundialmente aceptados.
Por lo tanto la RSE, es un tema que se trabaja en diversos escenarios y contextos por ello, según Salinas y Herrera (2009), lo queha motivado todo éste movimiento alrededor de la RSE es que:

1. La RSE, surgió como respuesta a tres grandes hechos fundamentales que en los albores del siglo XXI, han entrado a jugar un papel importante en la definición de las tendencias económicas mundiales.
2. La imposibilidad del estado para asumir de manera individual, el papel de líder conductor en la construcción de las...
tracking img