El computador como herramienta en el aprendizaje de los estudiantes de los grados 10° y 11° el computador como herramienta en el

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 10° Y 11°

El proyecto “EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 10° Y 11°
es una propuesta que nace de la necesidadque tienen los miembros de la comunidad educativa de estar a tono con los avances y beneficios que ofrece el empleo de elementos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje, para obtener en sus educandos un aprendizaje significativo que los lleve a una formación de calidad propiciadora de competencias necesarias en el desarrollo de su vida diaria.
Inicialmente el proyecto se desarrollacon los grados 10° y 11° para luego tener en ellos gestores que impulsen el proyecto a ejecutarse en toda la institución educativa.

OBJETIVO GENERAL
Implementar en los educandos de los grados 10° y 11° de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Pivijay Magdalena el uso adecuado del computador como herramienta de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

* Desarrollar en losestudiantes de los grados 10° y 11° de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Pivijay Magdalena el manejo de las herramientas tecnológicas para el mejoramiento del aprendizaje.

* Promover que un 90% de los estudiantes de los grados 10° y 11° de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Pivijay Magdalena manejen de forma adecuada el computador y las tecnologías,para un mejor desempeño académico.

* Realizar los eventos pedagógicos con ayuda del computador para obtener mejores resultados en la formación académica de los estudiantes.

JUSTIFICACION

Acorde a los principios y fines educativos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Pivijay Magdalena encamina la formación de susestudiantes hacia la vanguardia tecnológica.

Es claro que los educandos de la institución no le dan el uso adecuado a los computadores con los que cuentan, esto debido a la poca orientación que tienen para con el uso de los mismos y a la limitación de que “los computadores son para la clase de informática”.

La enseñanza de algunas áreas como lenguaje y matemáticas generan mayores resultados si enellas se pueden observar los conceptos, leyes, postulados, etcétera a través de la animación, el sonido y por qué no la simulación. Características estas que la brindan el uso del computador y las nuevas tecnologías.

MARCO TEORICO
ALGUNOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA EL USO EFICIENTE DE LOS
COMPUTADORES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Desde tiempos remotos el hombre ha buscadodiferentes métodos, herramientas, técnicas para facilitar la realización de sus actividades; esto no solo le ha permitido conocer el mundo sino que lo ha ido transformando. Dentro de la esfera de la educación, específicamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes asignaturas, también ocurre lo mismo; en este caso, existen disímiles medios de enseñanza para facilitar cada vez más esteproceso, entre los que se destacan las láminas, maquetas, libros, transparencias, retroproyectores, la radio, la televisión y últimamente las computadoras.
En la actualidad, se vive en una sociedad donde, desde que nacen, los niños están familiarizados con la televisión, el vídeo, la computadora, etc., por lo que se tiene que comprender que ya estos medios deben formar parte indispensable de lasherramientas que el profesor debe utilizar en sus clases, pues la enseñanza no puede estar desligada de los adelantos científico-técnicos de la sociedad.
El computador como elemento mediador
Este trabajo se basa en la perspectiva sociocultural del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el aprendizaje no debe referirse solamente a las estructuras y procesos internos del estudiante, sino que ha...
tracking img