El computador y sistemas de computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Universidad José Antonio Páez Informática I – Educación Informática

Durante los últimos años el computador se ha convertido en una herramienta indispensable en los negocios, industrias e investigación científica, llevando a cabo tareas que resultarían imposibles de realizar sin su ayuda. Definiciones "El computador es un autómata que ejecuta procesos computacionales de acuerdo a reglasestablecidas. La gran facilidad que ofrece el computador radica en la posibilidad de ejecutar instrucciones y procesar información con una tremenda exactitud y rapidez, para ello es necesario la participación del hombre, quien es el encargado de incorporar al computador la secuencia de instrucciones que permitirán realizar procesos para resolver un problema". " El Computador es un dispositivoelectrónico (Hardware) capaz de recibir información (Software), procesarla y producir una salida útil al usuario . Puede almacenar, recuperar y procesar datos” " Es un dispositivo electrónico programable que puede almacenar , recuperar y procesar datos mediante la ejecución de un programa almacenado " . El proceso mediante el cuál se dan estas instrucciones al computador, y el acto en si de construirsecuencias de ellas (programas) se denomina " Programación” La función básica que realiza un computador es la ejecución de un programa de aplicación escrito en un lenguaje de programación.

Material recopilado por Ing. Madeleine Silva G.

2 Universidad José Antonio Páez Informática I – Educación Informática

Componentes Lógicos del Computador

El Computador es una máquina que no puede trabajarpor si sola, únicamente realiza aquellas órdenes que el hombre le indique. Esas órdenes tienen que ser realizadas de tal forma que el computador las entienda, siendo esta la causa por la cuál se hace necesario darle instrucciones agrupadas. Esto constituye el software, el cuál es pensado y realizado por el hombre.

Software

El software esta conformado por el "conjunto de programas que sediseñan para el funcionamiento del computador” "Parte no física del computador constituida por programas que controlan o determinan la conducta de éste ". Deben estar escritos en un lenguaje de programación. El Software se divide en dos grandes tipos: Software del sistema Software de aplicación

Material recopilado por Ing. Madeleine Silva G.

3 Universidad José Antonio Páez Informática I –Educación Informática

Software del Sistema Es el conjunto de programas necesarios para que la máquina funcione, se denominan también programas del sistema. Estos programas son básicamente, el Sistema Operativo, los Editores de texto, los Compiladores, Intérpretes y los Programas de utilidad. Sistema Operativo Programa de control que determina la operación del computador, El Sistema Operativo es elprimer programa que se copia en la memoria del computador. Entre sus funciones podemos citar las siguientes: Controla la ejecución simultánea de varios programas específicos (tiempo compartido o multiprogramación) Maneja las solicitudes de entrada / salida de los programas específicos. Gestiona todos los recursos del computador. Dirige las operaciones globales del computador. Instruye al computadorpara ejecutar otros programas. Controla el almacenamiento y recuperación de archivos, cintas y discos.

Gracias al Sistema Operativo, es posible que el programador pueda introducir y grabar nuevos programas, así como instruir al computador para que los ejecute. Software de aplicación Son aquellos que realizan tareas concretas, nóminas, contabilidad, análisis estadísticos, etc., es decir todosaquellos programas que pueden ser escritos en un Lenguaje de Programación.

Instrucciones

Material recopilado por Ing. Madeleine Silva G.

4 Universidad José Antonio Páez Informática I – Educación Informática

Una Instrucción es la parte más pequeña de un programa que un computador puede ejecutar. Una instrucción se caracteriza por un estado inicial y final del entorno. El estado final...
tracking img