El comunicador en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
“… El comunicador es un especialista en propiciar cambios deseables y posibles; las empresas necesitan un nivel de comunicación estratégica, en el cual se toman las decisiones gerenciales de laorganización…”

Sandra Maccini
Premio Comunicare 2013



En la organización un comunicador es quien tiene naturalmente la capacidad y habilidad de generar, a partir de diversas herramientas quefortalezcan los procesos comunicativos internos y externos, acciones de cambio constantes de acuerdo a como lo demanda el mercado.

Esta disposición de cambio puede lograrla con varias estrategias. Laprimera es crear espacios laborales cercanos y cómodos, que motiven con espontaneidad el interés de los trabajadores por prepararse intelectualmente. Sumado a esto, debe conocer claramente el lenguaje dela empresa para participar de las decisiones institucionales y saber comunicarlas al entorno. Por último, estar a la vanguardia con las tecnologías de información y comunicación para generar impactocon la marca y relacionarse fluidamente con el público al cual está dirigido.

Según la plataforma Comunikandonos, un estudio publicado por el Research Journal of the Institute for Public Relationsconcluye que los comunicadores en la organización son líderes porque “hacen ver a los demás empleados qué es lo importante para la organización; en ellos se observa si son coherentes entre el decir yel hacer. A través de ellos asimilan cómo se hacen las cosas en la empresa y enfocan con mayor claridad lo que es importante para la organización”.

Agregan que la cultura organizacional “debe serparticipativa antes que autoritaria, descentralizada antes que concentrada, basada en la simetría y el diálogo en vez de ser unidireccional, y propiciando la participación de las personas en la toma dedecisiones”.

Pero el debate surge cuando se debe definir de qué manera un comunicador puede hacer efectivas esta estrategia ¿Con qué herramientas?

Autores como Rodrigo y Mucchielli defienden a la...