El comunicologo

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
El comunicólogo es el estudioso de la comunicación, normalmente vinculado a táreas académicas y de investigación.

Como explica Roberto Follari en el artículo de "Comunicología Latinoamericana"debe hacerse una distinción entre el comunicador y el comunicólogo.

El comunicador es el profesional de la Comunicación. Generalamente es aquel que ha estudiado algunas de las siguientessubdisciplinas de la Comunicación: Periodismo, Comunicación audiovisual, Publicidad, Relaciones Públicas, Medios de Comunicación, Mass Media...

Algunas de las subdisciplinas de la comunicacióntienen un nombre más específico de la profesión, como el periodista, el publicista, el relaciones públicas... que constituyen especializaciones del comunicador. Si bien, en la práctica, la tendencia esa demandar un profesional multifácetico que sea capaz de maquetar con Quark X Press, de editar un vídeo con Avid o de retocar una foto con Photophop, así como redactar una nota de prensa,elaborar un reportaje político o pensar el slogan de un anuncio publicitario.

Al contrario, se pretende que el comunicólogo sea el científico de la comunicación social, que su labor vaya más allá dela operativa de redactar un texto o dirigir un documental, para constituirse en un investigador del discurso y de los procesos comunicacionales.

El comunicólogo, como el psicólogo o elantropólogo, no puede circunscribir su quehacer al ámbito académico o a centros de investigación. De ser así, la discusión sobre la necesidad de existencia o no de una disciplina llamada comunicología seríauna discusión que sólo interesaría, y bastante poco como está demostrado, al ámbito académico. El interés de distinguir y constituir una "profesión" llamada comunicólogo está precisamente en lasmejores posibilidades de intervención en el dominio de la comunicación, como alguien que mira de manera integral y orienta los procesos comunicativos y no como una aplicador múltiple de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicólogo
  • comunicologo
  • Comunicóloga
  • Comunicologo
  • Comunicologo
  • Comunicologa
  • Comunicologa
  • comunicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS