El Comunismo Soviético

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
El comunismo soviético
Conviene que utilicemos el nombre de comunismo soviético para referirnos al sistema económico dominante en el este de Europa, Rusia, China y otros países durante gran parte del siglo XX  y diferenciarlo así de los sistemas socialista y comunista previstos por Karl Marx o propuestos por otros autores clásicos o contemporáneos.
El imperio ruso había estado creciendo yconsolidándose hasta que, a principios del siglo XX, ocupaba un amplísimo territorio, en gran parte desierto, muy mal comunicado.  Parte de su población seguía en formas de vida neolíticas, en poblamientos  agrícolas incomunicados. Una pequeña proporción de la población vivía en ciudades.  Los bajos índices de alfabetización de la población habían impedido el triunfo de la revolución burguesa y liberalde otros países europeos. La forma de gobierno se había destacado siempre por una extraordinaria concentración de poder en un estado monárquico absolutista. Pero la primera guerra mundial hizo que la dinastía zarista, ya muy debilitada antes de la guerra, entrara en crisis y cayera. Los conflictos por la toma del poder vacante enfrentaron dos programas de gobierno radicalmente diferentes, elproyecto liberal encabezado por Kerensky, y el estatalista encabezado por el bolchevique Lenin. Fue este último el que se hizo con el poder e inicia un experimento social a una escala sin precedentes. Un nuevo sistema económico del que no había más que bosquejos teóricos, se impone a un inmenso país.
1. Los Estados Unidos: la gran potencia occidental


Estados Unidos salió de la segunda guerra mundialcomo la indiscutible gran potencia mundial. El esfuerzo bélico había sacado a su economía de la depresión y sus rivales en el concierto económico global, Europa y Japón, habían salido destrozadas del conflicto. Solo la URSS de Stalin, que muy pronto arrebató a EEUU el monopolio nuclear, ensombrecía la preponderancia americana.

1.1. La evolución de la democracia americana

Hasta los años setenta,el legado de Franklin D. Roosevelt y el New Deal determinaron los grandes rasgos de la política interior norteamericana. En mayor o menor medida, las fuerzas políticas estaban de acuerdo en mantener las grandes transformaciones de los años treinta:
Un gran incremento en el papel y el poder del estado.
Un papel significativo de los sindicatos en la marcha de la economía.
Un compromiso con elestado de bienestar (welfare state), aunque en una versión más reducida que la de su equivalente europeo, como lo prueba el que Estados Unidos siga en el siglo XXI sin tener un sistema sanitario universal.
Una aceptación a regañadientes de la necesidad de resolver los problemas de las minorías.
La influencia de estas políticas se confirmó con la elección de los presidentes demócratas Harry Truman(1945-1952), John F. Kennedy (1960-1963) y Lyndon B. Johnson (1963-1968). Incluso durante el período en el que gobernó el republicano Dwight Eisenhower (1952-1960) no hubo ningún cambio esencial en la política general. El consenso era tan general que el propio Eisenhower afirmó en 1954 “Si algún partido político intenta abolir la Seguridad Social y eliminar las leyes laborales (…), ese partidodesaparecerá de nuestra historia política”.

Fueron años de prosperidad económica y grandes cambios sociales. La sociedad se terciarizó y, en 1979, el 47% de la población trabajaba en el sector de servicios. Las ciudades se extendieron y muchos norteamericanos se fueron a vivir a las zonas suburbanas, conformando un mundo de casas con jardín y enormes centros comerciales (malls). El automóvil se convirtióen el bien esencial para unas familias que se rodearon de múltiples electrodomésticos de todo tipo.
7 Enlaces externos
Biografía
Nació el 2 de marzo de 1931 en Privolnoe (Krai de Stávropol), región de Stávropol, cerca del Cáucaso, en el seno de una familia campesina.
Se unió a la Unión Comunista de la Juventud en 1946 y durante cuatro años trabajó como operador ayudante en una cosechadora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunismo Soviético
  • Comunismo soviético
  • Fracaso del comunismo sovietico
  • Partido comunista de la union sovietica
  • Comunismo Soviético: Stalinismo
  • sovietismo
  • Diferencias y similitudes entre la alemania nazi y la unión soviética comunista.
  • Unión soviética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS