El comunismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMUNISMO, UN HECHO SOCIAL TOTAL

Totalitario en su esencia, el comunismo extrajo su fuerza movilizadora de la capacidad de apoyarse en una ilusión, la de la utopía de la igualdad radical. Sihiciéramos hoy su historia, se identificaría en él a la vez la realización de lo que Marx llamó "la dictadura del proletariado" y, en el bolchevismo, una prolongación de la experiencia jacobina. 

Noshemos cansado de ver las marchas y contramarchas organizadas por los líderes de los partidos políticos destinados al olvido luego de que en México se abriera un nuevo capítulo histórico y una nuevavisión, a las miles de personas que se congregan para gritar consignas en contra del comunismo, relacionándolo directamente con los arrebatos políticos. 

Si es cierto que nuestro País se encaminapúblicamente hacia países comunistas como Cuba y China, hay que tomar en cuenta que eso no significa que de la noche a la mañana este país se declare partidario de dicho sistema. Pero, si así fuera,aquellos que perdieron el poder y que actúan desesperadamente para recuperarlo, deberían documentarse y tratar de documentar a sus adeptos sobre el significado del comunismo, sobre sus principios yanalizar el momento histórico, además de la necesidad social y política que produjo este tipo de tendencia.

Bien, dejando claro el principio histórico del comunismo, podemos recordar que es concebidocomo “la doctrina de las condiciones de la liberación del proletariado”; definiendo al proletariado como “la clase social que consigue sus medios de subsistencia exclusivamente de la venta de su trabajo,y no del rédito de algún capital”.

 A partir de ese momento comienza el comunismo, esa es su razón de ser, la búsqueda de mejores condiciones, la búsqueda de la justicia social y de lareivindicación de una clase que prácticamente carece de aspiraciones para superarse a mediano o largo plazo. Por eso hay que hacer mención de las necesidades históricas planteadas durante el nacimiento de esa...
tracking img