El comunismo

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
El comunismo
Elaborado por: Jesús Alcívar

Los orígenes teóricos del comunismo se hallan en el socialismo del siglo XIX, concretamente en las ideas de Marx y Engels, que sostuvieron la tesisde que el capitalismo estaba condenado a autodestruirse víctima de sus contradicciones, y que de sus ruinas surgiría una sociedad sin clases, sin explotados ni explotadores.
A finales del siglo XIXse organizaron, en Europa principalmente pero también en el resto del mundo, diferentes partidos socialistas que hacían suyas las ideas de Marx y aspiraban con su lucha a precipitar el fin delcapitalismo. Progresivamente algunos de estos partidos fueron abandonando algunos aspectos de la doctrina marxistas y sobre todos sus ideas mas revolucionarias.
Los socialistas rusos, dirigidos por Leniny Trotsky, mantenían vivos los ideales marxistas y aprovechando el aprovechando el hundimiento del país a causa de las continuas derrotas a manos de los alemanes, se hicieron con el poder yproclamaron el primer estado socialista de la historia. De 1918 a 1921 Rusia estuvo envuelta en una sangrienta Guerra Civil que terminó con el triunfo de los Revolucionarios Rojos (colorde su bandera), que paradiferenciarse de los socialistas pasaron a llamarse comunistas.
Tras la muerte de Lenin (1924) el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Stalin se hizo con todo elpoder tras derrotar políticamente a Trotsky y expulsarlo del país. Stalin creía que la URSS no conseguiría sobrevivir a un ataque, para él seguro, procedente del mundo capitalista si el país no dejabade ser agrario y atrasado. Por este motivo inicio la industrialización acelerada a través de los Planes Quinquenales.
Durante los años treinta Rusia se convirtió en la tercera potencia mundial,tras Estados Unidos y Alemania, gracias al desarrollo industrial alcanzado. La industrialización acelerada trajo consigo grandes penalidades para el pueblo ruso, con deportaciones masivas de millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS