El comunismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comunismo
Elaborado por: Jesús Alcívar

Los orígenes teóricos del comunismo se hallan en el socialismo del siglo XIX, concretamente en las ideas de Marx y Engels, que sostuvieron la tesisde que el capitalismo estaba condenado a autodestruirse víctima de sus contradicciones, y que de sus ruinas surgiría una sociedad sin clases, sin explotados ni explotadores.
A finales del siglo XIXse organizaron, en Europa principalmente pero también en el resto del mundo, diferentes partidos socialistas que hacían suyas las ideas de Marx y aspiraban con su lucha a precipitar el fin delcapitalismo. Progresivamente algunos de estos partidos fueron abandonando algunos aspectos de la doctrina marxistas y sobre todos sus ideas mas revolucionarias.
Los socialistas rusos, dirigidos por Leniny Trotsky, mantenían vivos los ideales marxistas y aprovechando el aprovechando el hundimiento del país a causa de las continuas derrotas a manos de los alemanes, se hicieron con el poder yproclamaron el primer estado socialista de la historia. De 1918 a 1921 Rusia estuvo envuelta en una sangrienta Guerra Civil que terminó con el triunfo de los Revolucionarios Rojos (colorde su bandera), que paradiferenciarse de los socialistas pasaron a llamarse comunistas.
Tras la muerte de Lenin (1924) el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Stalin se hizo con todo elpoder tras derrotar políticamente a Trotsky y expulsarlo del país. Stalin creía que la URSS no conseguiría sobrevivir a un ataque, para él seguro, procedente del mundo capitalista si el país no dejabade ser agrario y atrasado. Por este motivo inicio la industrialización acelerada a través de los Planes Quinquenales.
Durante los años treinta Rusia se convirtió en la tercera potencia mundial,tras Estados Unidos y Alemania, gracias al desarrollo industrial alcanzado. La industrialización acelerada trajo consigo grandes penalidades para el pueblo ruso, con deportaciones masivas de millones...
tracking img