El comunismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Comunismo
Sus orígenes se encuentran en la Francia de la Revolución de 1789. Aunque con diferentes vertientes luego, la esencia de su doctrina nace del descontento de la clase trabajadora (o proletariado) que queda al margen del triunfo del Tercer Estado o burguesía. Así como la nobleza puso trabas a la clase pujante de entonces para no perder sus privilegios cortesanos, los burguesesintentaron poner freno a un sector que iba en aumento y que, a diferencia de los burgueses, no tenía poder económico, ni social y mucho menos político.
El comunismo, es entendido como organización social, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes producidos mediante los mismos. A diferencia de lo que acontece en el socialismo, el comunismo implica laabolición de la división del trabajo y por ende del dinero.
El Comunismo, entendido como movimiento socio-político, o también como un ideal en él cual convergen un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo es la adopción de la doctrina marxista, para aplicarla a la sociedad, suprimiendo por medio de la revolución al capitalismo y la lucha clases.
Las doctrinas de las diversascorrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad privada (especialmente la de los medios de producción sociales) y en la emancipación del proletariado como la primer clase oprimida sin economía propia, negación de toda posible apropiación privada y por ende tendiente a desaparecer como clase en una comunidad comunista.
Karl Marx es el fue un intelectual y militante comunistaalemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y el libro El Capital. Fue miembro fundador de la Liga de los Comunistas (1847-1850) y de la PrimeraInternacional (1864-1872)
Marx detallo su filosofía y sus teorías en un libro el cual lo llamo el capital y de ahí se desprenden tres partes y tres fuentes importantes
El Comunismo basa su doctrina en TRES FUENTES Y TRES PARTES
INTEGRANTES DEL MARXISMO, las cuales brinda a los hombres una concepción integral del mundo, intransigente con toda superstición, con toda reacción y con toda defensa dela opresión burguesa. El marxismo es el heredero legítimo de lo mejor que la humanidad creó en el siglo XIX: la filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés.
La primera de las fuentes es:
La filosofía del marxismo es el materialismo, que es proveniente de la filosofía clásica alemana, donde su principal logro es la Dialéctica, para Marx este término designa tanto elpeculiar proceso con el que se desenvuelve la sociedad a lo largo de su propia historia como el modo en que se debe pensar para captar adecuadamente dicho proceso.
La segunda es la Teoría del valor por el trabajo, donde demostró que: el valor de toda mercancía está determinado por la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su producción. La fuerza de trabajo del hombre setrasforma en mercancía. El obrero asalariado vende su fuerza de trabajo al propietario de la tierra, de las fábricas, de los instrumentos de trabajo. El obrero emplea una parte de la jornada de trabajo en cubrir el costo de su sustento y el de su familia (salario); durante la otra parte de la jornada trabaja gratis, creando para el capitalista la plusvalía, fuente de las ganancias, fuente de lariqueza de la clase capitalista.
El capital, creado por el trabajo del obrero, oprime al obrero, arruina a los pequeños propietarios y crea un ejército de desocupados. En la industria, el triunfo de la gran producción se advierte en seguida, pero también en la agricultura se observa ese mismo fenómeno, donde la superioridad de la gran agricultura capitalista es acrecentada, aumenta el empleo de...
tracking img