El comunitarismo y el concepto de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comunitarismo y el concepto de justicia de Michel Walzer

Liliana Virginia Siede
Resumen
El presente trabajo desarrolla el concepto de la justicia distributiva a partir del principio sustantivo que sostiene el comunitarismo transitando por el pensamiento de Michel Walzer, representante de esta corriente de pensamiento, quien propone la justicia como un construcción humana en donde loprincipios que la sustentan, plurales en su forma, integran lo diferente y conciben a los bienes como bienes sociales. Bienes concebidos como producto del particularismo histórico y cultural, definiendo de esta manera el criterio de justicia a aplicar.
El comunitarismo surgirá como una corriente de pensamiento en contraposición al liberalismo. Consideran que todo lo que es básico para la éticaderiva de los valores comunitarios, del bien común, de los objetivos sociales, de las prácticas tradicionales y de las virtudes de la cooperación y fundamentalmente de la solidaridad.
Palabras claves: justicia distributiva, igualdad compleja, comunitarismo, bien social, solidaridad.

La Igualdad y los Comunitaristas
Si bien la igualdad es el tema político moral por excelencia que se hereda dela ilustración, este concepto continuó desarrollándose en varios campos, uno de ellos será el de la justicia distributiva , plasmándose en la razón de los diferentes criterios según la teoría que se sostenga al respecto.
La igualdad puede entenderse como cierta característica de distribución hecha por un actor al menos, entre otros dos o bien puede interpretarse como normas que establecen cómodeben efectuarse estas distribuciones.
Se puede decir que los seres humanos son iguales o desiguales únicamente en relación con ciertas características que comparten en su naturaleza humana, la dignidad como persona.
La igualdad y el concepto de justicia tienen un carácter común importante: ambos pueden afirmarse sólo por reglas que establecen como ciertos beneficios o cargas deben distribuirse.Las reglas de distribución están conformadas de tal manera que cualquier beneficio o carga específica debe distribuirse o negarse a una persona según tenga o no la característica sustantiva determinada previamente, lo que requiere una consideración de valor.
Consideramos por ejemplo, el principio de necesidad que declara que la distribución basada en la necesidad significa que tal personarequiere esto y que sin ello, puede resultar dañada. Entonces, el criterio de justicia funcionará en la medida que se satisface dicha necesidad.
En el caso de la teoría comunitarista de la justicia, el principio sustantivo pone el acento en los principios y prácticas que se desarrollan a través de la tradición de la comunidad. El bien tiene un valor social y cultural.
Para Walzer, la igualdad tieneque ver con el reconocimiento mutuo como seres humanos, como miembros de la misma especie. Somos muy distintos dice, pero también somos manifiestamente semejantes. ¿Qué compleja configuración social se deriva de tal diferencia y de tal similitud?
Va a sostener que la justicia es el arte de la diferenciación y la igualdad es el resultado de ese arte.
La sociedad humana es una comunidaddistributiva en la que los hombres nos asociamos a fin de compartir, dividir o intercambiar. La idea de justicia distributiva guarda relación tanto con el ser como con el hacer y con el tener, con la producción y el consumo, con la identidad y el estatus tanto como con el capital o las posesiones personales.

Comunitarismo
Aparece en la década de 1980 como una corriente de pensamiento para designar todaforma de etnocentrismo o sociocentrismo, que implicara una autovaloración y una tendencia a cerrarse sobre sí mismo, en el contexto de la posmodernidad.
Amparados en las ideas Aristóteles, Hegel o Gramsci plantearon su disidencia en nombre de los derechos de las comunidades contra el individuo considerado como un ser abstracto, surgiendo entonces, un concepto diferente relacionado con la...
tracking img