El concejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE ACUERDO No------- DE -----------------

POR EL CUAL SE ADOPTA EL ESTATUTO DEL AGUA EN _____________. Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

El Concejo de _____________,

En usos de sus atribuciones constitucionales y legales y, en especial, de las que le confiere el artículo 313 y concordantes de la Constitución Política, en especial el artículo 366;

ACUERDA:

TITULO ICOMPONENTES Y DEFINICIONES
Artículo 1º. Componentes y definiciones del Estatuto. Para la interpretación y aplicación de la presente norma se adoptan como componentes y sus definiciones los siguientes:
1.1 Cultura del Agua. Dirigida a recuperar el sentido de elemento dador de vida mantenido por los pueblos originarios de América. Una cultura en la cual el agua vuelva a ser entendida como el elementodel que depende el equilibrio -la salud- del territorio y de cada ser que lo habita, de manera que se le reconozca su carácter sagrado en tanto que primordial para la vida.
1.2 Derecho Humano al Agua. Es responsabilidad del Municipio de _____________ Garantizar y respetar la disponibilidad de agua suficiente, conseguible, accesible físicamente, segura y aceptable para el uso personal, doméstico,comercial e industrial en la ciudad
1.3 Derecho de Aguas. Al igual que el derecho rural, minero y de energía el derecho de aguas es parte importante del derecho ambiental. Su propósito es regular el agua en el marco de la unidad del ciclo hidrológico. Sus disposiciones deben respetar la interdependencia existente entre todos los elementos ambientales, el principio de prevención y el de precaucióndel ambiente.
1.4 Gestión integral del Recurso Hídrico. Un proceso sistemático para el desarrollo sostenible, la asignación y monitoreo del uso del recurso hídrico, en el contexto de objetivos sociales, económicos y ambientales.
1.5 Ecogubernamentalidad. Son todas las políticas, discursos, conocimientos, representaciones y prácticas ambientales que interactúan con el propósito de dirigir a losactores sociales, a pensar y comportarse de maneras particulares hacia fines ambientales específicos.
TITULO II
POLÍTICA PÚBLICA DEL AGUA
Artículo 2º. Objeto. El presente estatuto fija la ecoeficiencia del Agua en la ciudad y mantener el equilibrio natural a fin de que los ciudadanos satisfagan sus necesidades actuales sin comprometer las generaciones futuras.
Artículo 3º. Política. Enejercicio de sus funciones las autoridades municipales tienen como propósito orientar, ecogubernamentalmente, el conjunto de relaciones, acciones y manejo del agua _____________.
Artículo 4º. Principios. Además de los principios generales ambientales establecidos por la Ley, el Estatuto se desarrollará con sujeción a los siguientes principios:
4.1 Derecho fundamental: Es responsabilidad del Municipiode _____________ respetar y garantizar el agua como derecho humano fundamental.
4.2 Bien público: Mantener la disponibilidad, el acceso y la calidad del agua para cada habitante de _____________ . sin interferencia alguna.
4.3 Protección especial de áreas: Salvaguardar los nacimientos de agua, quebradas, ríos y acuíferos que hacen parte del Municipio de _____________
4.4 Precaución: Impedir laescasez en calidad y degradación del agua en la Municipalidad.
TITULO III
COMITE MUNICIPAL DEL AGUA -COMUA-
Artículo 5º. Conformación y Definición. Confórmese el Comité Municipal del Agua ¿COMUA-, el cual será un organismo asesor de la Secretaría del Medio ambiente en cuanto a las políticas, planes, programas y proyectos en materia de control y
manejo sostenible del agua y el sistema hídricoen _____________.
Parágrafo 1º. Las políticas, planes, programas y proyectos para la conservación y gestión del agua en la ciudad se planificarán y controlarán en forma coordinada con el conjunto de orientaciones dadas por el Sistema Nacional Ambiental y el la Secretaría del Medio Ambiente del Municipio de _____________
Artículo 6º. Integrantes del COMUA. estará conformado por:
*El Contralor...
tracking img