El conceptismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conceptismo y el culteranismo
El barroco es una época de contrastes y por esta razón ofrece dos tendencias literarias que se oponen pero que persiguen el mismo fin: romper el equilibrio clásico. El culteranismo es una corriente literaria que se basa principalmente en la forma de las palabras. Mientras que el conceptismo se basa en el significado o concepto de la palabra. Es una corrienteliteraria que profundiza<a en el sentido o concepto de la palabras se puede definir como una agudeza mental que da preferencia a las ideas con el fin de impresionar la inteligencia o el deseo de decir mucho con pocas palabras. El conceptismo se sitúa en un término medio entre la voluntad de expresar ideas y conceptos y la ingeniosidad verbal El conceptismo no desarrolla las ideas sino que lashace brotar del contacto o del choque entre las palabras. Esta forma de hablar se utilizó por pocas personas y sólo era para el que era capaz de entenderlo. El lector culto. Ellos preferían la hondura del pensamiento, el juego de palabras, la antítesis o paradojas...El estilo utilizado era lacónico (breve, conciso) y entrecortado. En realidad corresponde a una literatura de tipo didáctico o moral.El conceptismo se caracteriza por la consicion dela exprecion y la intensidad semántica de las palabras que se cargan de significados adoptando varios sentidos de este modo se crea frecuentemente el lenguaje polisémico que quiero de cir conlenguaje polisémico pues es El lenguaje monovalente es el que tiene un único significado claro y preciso. Es denotativo y se emplea en los textos científicospor ejemplo si en un texto científico se habla de la cantidad de lluvia caída en una región, la palabra "lluvia" se refiere solamente a la acción de llover. 
Por todo lo dicho los recursos formales más usuales son:
* La elipsis: es una Figura Retórica consistente en omitir alguno de los elementos de la frase con el objetivo de conseguir un mayor énfasis.es Dejar una idea incompleta, eliminandoalguna parte de su contenido. 
Ejemplos: "a enemigo que huye.. Puente de plata"delMilitar Gonzalo Fernández de Córdoba, . "en abril, aguas mil"…Refranero Popular, 3. "Con estas y con otras leyes y estatutos nos conservamos y vivimos alegres;somos señores de los campos, de los sembrados,de las selvas, de los montes, de las fuentes, de los ríoslos montes nos ofrecen leña de balde, los árbolesfrutos;las viñas uvas" miguel de servantes, " Lo bueno, si breve, dos veces bueno". (Baltasar Gracián) ,"Hoy necesito el cielo más que nunca, no que me salve, sí que me acompañe. ,"Desta manera anduvimos hasta que dio las once". (Lazarillo de Tormes) ,"Y se nace Por qué? ¿Por quién quiso" (Blas de Otero) ,"ella habla castellano, pero él no" (lo habla).
* El zugma: Es una figura de construcciónsintáctica que consiste en utilizar una sola vez una palabra común para varias unidades análogas de la oración (un verbo para varios sujetos, un adjetivo para varios sustantivos, etc.), aunque ésta se refiera a otras más del periodo, sólo se expresa en uno de ellos y ha de sobrentenderse en los demás. Consiste en la elipsis en una oración de un término enunciado en otra contigua.-------------------------------------------------
TipologíaEn el zeugma se distinguen:
* -------------------------------------------------
Zeugma simple: Cuando la forma sobreentendida se puede recuperar en igual forma al término original.
-------------------------------------------------
Ej.: Alonso Carrión: la vi marchar, pero no (la vi) volver.
* -------------------------------------------------Zeugma complejo: Cuando al final de una serie de elementos del mismo nivel sintáctico se introduce una función gramatical diferente, que actúa como factor sorpresivo y de ruptura. Ej.: Julio Cortázar:...un aire fragoroso que te envuelva y te acaricie y doce pisos.
Según la posición del término en la frase, se distinguen:
* Hipozeugma: Zeugma en el que el término expreso se encuentra en el...
tracking img