El concepto de actitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Concepto de Actitud”

Esta de tal manera arraigado en nuestra cultura, que resulta un termino de uso casi cotidiano. Esto no quiere decir que siempre o en todas partes se emplee con la misma significación, o que el sentido que le da el uso coloquial del termino equivalga a su sentido técnico. En general, el significado que se suele asignar al termino es el que ofrece el diccionario,“disposición de animo”.
Etimológicamente, “actitud” es un termino que surge en castellano a comienzos del siglo XVII y que proviene del italiano “attitudine”. Con este termino los críticos de arte italiana aludían a las opiniones que el artista daba al cuerpo de su estatua o de si representación grafica y con las cuales pretendía evocar cierta disposiciones anímicas de la persona representada. Actitud,por tanto, es una postura corporal en la que se materializa y expresa la postura del espíritu.
La actitud es, pues, desde una perspectiva corporal ,una estructura preparatoria, una orientación determinada del cuerpo que prepara al individuo para percibir y actuar de determinada manera. Es bien sabido que cuando, por exigencias de su trabajo o de su rol social, una persona tiene que adoptar unaactitud, así sea fachada, el mantenimiento de ese esquema postural termina por influir su espíritu y persona acaba sintiendo aquello que solo fingía.
Según la definición clásica de Gordón W. Allport en 1935, “una Actitud es un estado de disposición mental y nerviosa, organizado mediante la experiencia, que ejerce un flujo directo y dinámico en la respuesta del individuo a toda clase de objetos ysituaciones.

La actitud como tal no es visible ni directamente observable. Se trata de una estructura hipotética, un estado considerado como propio de la persona, pero cuya existencia se puede edificar a través de sus manifestaciones. Es difícil, por consiguientes, afirmar si alguien tiene relámete una actitud mientras no observe su proceso.

Tomando como punto de orientación este esquema queva del cambio de las actitudes a la definición de su naturaleza, podemos distinguir tres enfoques predominantes en la psicología social: el enfoque de la comunicación-aprendizaje, el enfoque funcional y el enfoque de la consistencia.

ACTITUD
El término "actitud" ha sido definido como "reacción afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposición abstracto o concreto denotado".

Lasactitudes son aprendidas. En consecuencia pueden ser diferenciadas de los motivos biosociales como el hambre, la sed y el sexo, que no son aprendidas. Las actitudes tienden a permaneces bastantes estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular.

Las actitudes raras veces son asunto individual; generalmente son tomadas de grupos a los que debemos nuestra mayorsimpatía.

Las actitudes se componen de 3 elementos: lo que piensa (componente cognitivo), lo que siente (componente emocional) y su tendencia a manifestar los pensamientos y emocione(componente conductual).

Las emociones están relacionadas con las actitudes de una persona frente a determinada situación, cosa o persona. Entendemos por actitud una tendencia, disposición o inclinación paraactuar en determinada manera. Ahora bien, en la actitud (preámbulo para ejercer una conducta), podemos encontrar varios elementos, entre los que descollarán los pensamientos y las emociones. Por ejemplo, en el estudio de una carrera, si la actitud es favorable, encontraremos pensamientos positivos referentes a ella; así como, emociones de simpatía y agrado por esos estudios. Las emociones son asíingredientes normales en las actitudes.

Todos tenemos determinadas "actitudes" ante los objetos que conocemos, y formamos actitudes nuevas ante los objetos que para nosotros son también nuevos. Podemos experimentar sentimientos positivos o negativos hacia los alimentos congelados, etc.

Una vez formada, es muy difícil que se modifique una actitud, ello depende en gran medida del hecho de que...
tracking img