): El concepto de arqueología para la sociedad española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUEROL, M.A. (1997): El concepto de Arqueología para la sociedad española del siglo XX/XXI. En G.Mora y M.Díaz Andre (Eds.): La cristalización del Pasado: Génesis y desarrollo del marco institucional de la Arqueología en España, Málaga. pp.635-645.

PRESENTACIÓN
Las palabras son casi lo único que tenemos para sacar al exterior nuestros pensamientos, para darlos a entender, compartirlos ydefenderlos. Por fortuna, las palabras no son fijas ni son unívocas; por el contrario, son seres vivos que saltan, se modifican, se esconden y se disfrazan en función de factores diversos, movidos por resortes en apariencia desconocidos. Las palabras, nuestro lenguaje hablado, son un maravilloso campo de experimentación.
La deconstrucción del lenguaje es una afición que comenzó a interesarme haceaños, cuando en el contexto de planteamientos feministas, inicié el análisis del significado de los discursos de los siglos XVIII, XIX y XX sobre el tema del Origen de la Humanidad en el occidente europeo. Al mismo tiempo que observaba cómo las formas de contar esa historia se iban modificando a lo largo del tiempo como respuesta a teorías subyacentes o a intenciones no manifiestas, comprendí tambiénque algunas de las palabras-clave de nuestros discursos habían significado para la sociedad que las utilizaba, e incluso para la sociedad que las escuchaba, cosas muy distintas. Una de esas palabras-clave es precisamente la de Arqueología.
Frente a ella y a su significado, mi planteamiento inicial es el siguiente: la palabra Arqueología provoca imágenes mentales distintas según la persona ogrupos de personas que la utilicen o la escuchen. Esas imágenes están condicionadas sobre todo por el hecho de pertenecer o no al reducido círculo de las mujeres y hombres que trabajamos dentro de ese campo.
A un lado quedan esas personas, las profesionales de la Arqueología, con sus propias imágenes mentales sobre ella; a otro lado queda el resto de la sociedad, la mayoría de la gente, endefinitiva, que une al vocablo Arqueología imágenes relacionadas con la aventura, el romanticismo, el desierto, los tesoros, lo antiguo, Egipto, Grecia, los romanos, los dinosaurios y el látigo inquieto de Indiana Jones.
En esta comunicación vamos a analizar sólo el primer grupo, ya que el segundo es demasiado diverso y ruidoso como para que podamos llegar a alguna conclusión más allá de laconstatación de su existencia y la atribución de la responsabilidad de la misma al primer grupo, que apenas se ha preocupado de pasar a la sociedad una imagen clara y digerible de nuestro mundo.
Para ilustrar mi hipótesis, voy a analizar tres aspectos: en primer lugar las expresiones utilizadas por la normativa vigente española; después, los objetivos de las Asociaciones Culturales que utilizan el vocabloque nos interesa en sus denominaciones; por último, el contenido de los programas de las asignaturas denominadas Arqueología, que se están impartiendo ahora mismo en las Universidades españolas.

EN LA NORMATIVA
La única vez que en el B.O.E. se ha definido la palabra Arqueología ha sido en el contexto de los nuevos planes de estudio de la Licenciatura de Historia, en la que se incluye aquellacomo materia troncal con la siguiente definición: Estudio general de la Arqueología como método del conocimiento histórico en sus diversos aspectos, con especial referencia a la Arqueología en España (R.D. 1448/1990 B.O.E. nº 278. pp.34388 y 34389).
Aparte de este detalle, la Arqueología o metodología arqueológica se ha utilizado en la normativa sobre el Patrimonio Histórico (en adelanteP.H.) precisamente para definir al Patrimonio Arqueológico (en adelante P.A.). Es en este contexto, por lo tanto, en el que nos centraremos.
El P.A. es el único tipo de P.H. que está definido en la normativa legal por su metodología. Recordemos que el art. 40.1 de la Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español, dice:
El Patrimonio Arqueológico está formado por ... los bienes...
tracking img