El concepto de asertividad

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
El concepto de asertividad tiene variadas acepciones, por ejemplo en Bower y Bower que señala que ser asertivo es pretender ser “buenas personas”, aunque se tenga sentimientos de ira, queja orebeldía. Un segundo ejemplo es Dee Galassi que la señala como la conducta de expresión de los sentimientos, preferencias, necesidades u opciones a las demás personas, como se dirige uno hacia ellas. Untercer y último ejemplo es según Adler que afirma que es la habilidad de comunicarse y expresar pensamientos y emociones con confianza, reconociendo dos elementos: habilidad (escoger de manera apropiadael como actuar) y rango o nivel total del mensaje (ser asertivos con todas las personas en situaciones diversas). A partir de estas acepciones se puede construir conceptual mente el término como lahabilidad de expresar los sentimientos, pensamientos y percepciones cuando es apropiado yd e manera apropiada, desarrollando para ello la autoconfianza y expresando el acuerdo o desacuerdo.
Existenciertas características que se debe poseer para que una persona sea asertiva, como por ejemplo usar un lenguaje de apertura, preguntar por qué, ser persistente, poseer alta autoestima entre muchasotras. Como existen las ya mencionadas características también hay derechos asertivos los cuales las personas asertivas deben reflexionar y ser conscientes de que son inalienables en todo ser humano comoejemplo, el derecho a ser mi propio juez y valorar mi conducta, tener derecho a decir no sé o cambiar de parecer o tener derecho a hacer valer mis derechos.
Entorno a la asertividad se enlaza elconcepto de conducta, que es la forma de comportarse de una persona, el modo de reaccionar que tenga ésta ante el medio que lo rodea. La conducta de los interactuantes responde a lo que la persona hace ycómo lo hace, saber el por qué y para qué hace o no hace algo. Las conductas se pueden clasificar en tres tipos según su naturaleza: conducta pasiva no asertiva (no comunicar lo que se quiere de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición De Asertividad Qué Es Significado Y Concepto
  • Asertividad Y No Asertividad
  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS